Fundación del Trabajo en alerta por casos de feminicidio

Actualizado
  • 23/04/2017 12:11
Creado
  • 23/04/2017 12:11
A la organización le preocupa el alarmante aumento de estos casos, junto con los de violencia doméstica, en nuestro país

La Fundación del Trabajo, a través del Comité de Género efectuó una jornada denominada acciones para la prevención de la violencia doméstica y feminicidio desde el punto de vista en la provincia de Herrera, que según las autoridades del Ministerio Público y del Instituto Nacional de la Mujer tiene activada las alarmas en denuncias sobre los altos índices registrados.

Araceli De Gracia, co Presidenta de la Fundación del Trabajo-Sector de los Trabajadores reveló que las campañas de prevención influyen de forma permanente a la comunidad en las consecuencias de la triplicación de los delitos clasificados en tentativa de feminicidio, femicidio y muerte violenta y "sobre un mayor respeto de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia".

Guillermo Cedeño, Fiscal de Familia de la Procuraduría General de la Nación dijo que las mujeres panameñas están dando pasos concretos tales como separarse de la persona que le ataca física, verbal, sexual o emocionalmente, y acuden a las autoridades para denunciar dichas agresiones.

La eliminación de la violencia contra la mujer es tema de agenda para la Fundación del Trabajo, y refuerza la ayuda material y psicológica a las mujeres maltratadas, en procura de que se apruebe una ley de educación sexual en las escuelas, para prevenir los embarazos adolescentes.

Edilma Flores, Fiscal de Homicidio y Feminicidios del Ministerio Público, indicó que la carga de la prueba para acreditar una acusación de esta naturaleza demanda ubicar un tipo delincuencial y depositar los contenidos de información jurídicamente relevantes para presentarlos acreditados ante los magistrados para un juicio en derecho, o ante el Jurado de Conciencia, para consumar los casos.

Entre los temas abordados se destacan la actualización de los datos estadísticos sobre la violencia residencial y feminicidios en el país, así como las consecuencias emocionales y psicológicas que causa la violencia doméstica en la familia.

El año 2016 cerró con 17 mujeres víctimas de feminicidio, en su mayoría por violencia de sus parejas. En 2015, se produjo la cifra récord con 28 casos, es decir, once casos más que en año pasado

Los expertos aseguran que el año 2015 fue uno de los años más violentos contra la mujer en el país: las denuncias por violencia machista aumentaron un 18,5 % hasta llegar a las 20 mil 516 querellas y los feminicidios alcanzaron la cifra récord de 28, todas mujeres asesinadas a manos de sus parejas, de acuerdo con los datos oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus