Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Nacional

En Colón, el pueblo sale a orar por la paz y por un alto a la violencia

La violencia está enfocada en las rencillas y los ajustes de cuenta entre bandas por el narcotráfico

Cientos de colonenses, vestidos de blanco y portando velas, se volcaron esta madrugada al parque 5 de Noviembre, en una vigilia para orar por la paz y darle un alto a la violencia de bandas y pandillas, que ha teñido de sangre las calles de la ciudad atlántica con 23 asesinatos en las últimas semanas.

La iniciativa  ciudadana partió del Movimiento Manos Unidas que lidera entre otros, el comunicador Germaine Cumberbatch, y en la cual participaron no solo concilios cristianos y católicos, sino representantes de instituciones públicas, incluyendo miembros de la Policía Nacional.

Oraron, cantaron y algunos pastores, como José Pimentel, expusieron su pensamiento, ante la ola de violencia que empaña la tranquilidad de la familia colonense e hicieron un llamado a la conciencia de aquellos que delinquen para que depongan esa actitud y cesen de llenar de luto y dolor a la comunidad. "¡Ni una muerte más!, coreaba la multitud.

Ajustes de cuenta entre bandas

Amada Racero, comunicadora social y conductora de un programa matinal de noticias, expresó que en estos momentos la violencia que golpea a Colón se enfoca en las rencillas entre pandillas y los ajustes de cuenta entre bandas rivales, por el negocio del narcotráfico.

No es una violencia contra la ciudadanía, precisó Racero, pero circunstancialmente el colonense común se ve envuelto y es víctima de una balacera entre delincuentes, como el caso ocurrido con el joven Delano Wilson, quien era ajeno a lo que sucedió el día en que asesinaron al deportista Amílcar Henríquez.

Nuevo jefe de Policía

Esta mañana, el nuevo jefe de la Policía Nacional en Colón, Bolívar Sambrano, estuvo en los medios para integrarse a la comunidad y formar una alianza en la lucha contra esa violencia. Ejemplo de ello fue que el día anterior a su llegada a Colón se suscitó un hecho de sangre, en el que se reportó un herido con arma de fuego.

Sambrano reemplazó al colonense, comisionado Carlos Rumbo, quien trabajó con voluntad para reducir la incidencia del delito, pero aún así el crimen organizado mantuvo sus acciones.

FTC Águila se sobrepasa

A la fecha, la Fuerza de Tarea Conjunta Águila mantiene sus operativos en la provincia, y no pocos se quejan de que en ocasiones ejercen un exceso de fuerza en sus procedimientos en la persecución de la criminalidad.

Un caso que conmovió a la sociedad colonense fue el de dos mujeres, una estudiante menor de edad y otra graduanda de un colegio local, las que fueron privadas de su libertad por seis meses, dentro de la investigación que se sigue por la muerte del futbolista Amílcar Henríquez y Delano Wilson, ocurrida el 15 de abril, en Colón.

Ayer, los familiares de las jóvenes realizaron un piquete frente a las oficinas del Sistema Penal Acusatorio, en protesta por lo que consideran un abuso de la fiscalía a cargo del caso, toda vez que reclaman la inocencia de estas y exigen su libertad para que no se afecten sus estudios.

Recientemente, la procuradora general, Kenia Porcell, se solidarizó con el sufrimiento de los colonenses, golpeados por la violencia endémica, y prometió que enviaría un buen equipo de investigación para apoyar la lucha contra el crimen organizado.