Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

Precaristas siguen a la intemperie en Pedregal

Los invasores siguen en espera de que los tribunales actúen y corrijan el abuso de autoridad en que se incurrió

Precaristas siguen a la intemperie en Pedregal
Precaristas siguen a la intemperie en Pedregal

A raíz del desalojo del asentamiento informal de Los Nogales, ordenado por la Corregiduría de Pedregal y cumplido por unos 500 agentes de la Policía Nacional,, se pudo conocer que aún las casi 800 familias precaristas que ocupaban esos terrenos siguen a la intemperie en las inmediaciones del globo de terreno , de unas 4 hectáreas.

El representante legal de estas familias, abogado Rubén Castrejo, informó que la acción de desalojo fue a toda vista ilegal, debido a que antes de que fuera emitida por la Corregiduría, se había interpuesto un amparo de garantías constitucionales ante un tribunal, el cual ordenó la suspensión del lanzamento. El fallo del amparo fue dictado el 7 de enero de 2017, en tanto que la orden de desalojo se decretó un mes después.

"Nosotros hemos presentado una denuncia penal contra el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, el comisionado de Policía local,  contra la corregidora de Pedregal, el alcalde capitalino, José Blandón, el coordinador de Corregidores.

La razón se fundamenta en que estos funcionarios públicos violaron el debido proceso, al no acatar la resolución de un juez de circuito, lo que  lo infringió los derechos humanos de las familias asentadas, así como los preceptos contenidos en los tratados y pactos internacionales suscritos por Panamá sobre protección de los derechos humanos.

Las familias se han ubicado en los alrededores del área que ocupaban. toda vez que sus casas fueron destruidas y sus enseres desparramados en el área.

Recientemente, reveló Castrejo, falleció una dirigente del movimiento y su niña ha quedado al cuidado de la abuela, bajo una carpa improvisada. Informó, que se ha instituido una colecta pública de alimentos secos, ropa y enseres para paliar en algo sus necesidades. Seguimos la batalla legal y esperamos que las autoridades se pronuncien.

En tanto, se conoció que la titularidad de los terrenos disputados por los precaristas, en Los Nogales, no ha  podido ser comprobada por los pretendidos propietarios, ya que carecen de los títulos respectivos.