Copa Airlines responde frente a posible huelga de pilotos

Actualizado
  • 28/04/2017 18:39
Creado
  • 28/04/2017 18:39
Miembros de la Unión Panameña Aviadores Comerciales (UNPAC) aprobaron la declaratoria de huelga en asamblea extraordinaria

En medio de claras tensiones, manifestadas a través de diferentes expresiones reflejo de un descontento laboral, pilotos de Copa Airlines, agremiados de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), han puesto sobre la mesa algunas peticiones  que fundamentalmente apelan a mejoras salariales en reconocimiento de su labor.

Ya en marzo del año en curso, integrantes de la UNPAC hicieron entrega de un pliego de peticiones ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), para dar continuidad al proceso de negociaciones que hasta el momento se encontraba estancado.

De acuerdo con Luis Young, director de la UNPAC, luego de sostener diversas reuniones con ejecutivos de la aerolínea, desde octubre 2016, no se ha logrado un acuerdo y diversas secciones del convenio colectivo no fueron consensuadas.

Archivos | la estrella de panamáPasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Ante este escenario, La Estrella de Panamá contactó a Copa Airlines, para exponer desde otro ángulo, las bases de un conflicto que más allá de verse resuelto, sugiere que nuevas acciones como una posible huelga laboral, serán llevadas acabo de no lograrse un acuerdo en base al convenio colectivo de los trabajadores.

Las negociaciones

Catalogada como ‘la segunda aerolínea más puntual del mundo’, según el más reciente informe de la Official Airline Guide (OAG) de Londres, ‘Puntuality League 2016', Copa Airlines enfrenta en la actualidad el sinsabor de un desencuentro en el que, desde el corazón de la compañía, se exponen algunos desencantos.

arbitraje

“Esta es la primera vez que el contrato de trabajo se negocia en las instalaciones de MITRADEL; sería también la primera vez que este conflicto económico llega aun arbitraje obligatorio”, Luis Young, director de la UNPAC.

Sobre el estatus de la negociación, la empresa asegura que se está desarrollando en el marco de los términos y tiempos establecidos por MITRADEL y que en ese sentido, está cumpliendo “su curso normal”, manifestando que con la finalidad de conservar la integridad del proceso, se reservan comentarios específicos entorno a esta acción.

Según información de la aerolínea, efectivamente se encuentran en la mesa de negociación de la nueva convención colectiva 2017-2021 desde el pasado mes de octubre de 2016, resaltando que estos procesos suelen darse cada cuatro años y son parte de cualquier relación empresa-sindicato.

La expectativa de un paro

Ante la posibilidad ya anunciada, de un paro masivo de labores por parte de los pilotos de Copa Airlines y agremiados de la UNPAC, la empresa afirma que “no se espera interrupción alguna en los servicios u operaciones de la aerolínea”, salvaguardando la importancia de la “conectividad” en el ámbito socio-económico de Panamá.

Asegura que “de no llegarse a un acuerdo por vía directa, y decretarse una huelga, la Dirección General de Trabajo tiene la potestad de ordenar inmediatamente la suspensión de la misma y someter las cláusulas pendientes a un proceso de arbitraje”.

Para la empresa de aviación comercial, la expectativa se traduce en que “con la buena voluntad de Copa y de la UNPAC”, lograrán cristalizar un acuerdo favorable para las partes, antes de la fecha de culminación de las negociaciones.

Fuga de recurso humano

Días atrás, Luis Young, compartía con La Estrella de Panamá, que más de 100 pilotos han presentado su renuncia en los últimos años, aventurándose a ofrecimientos de mejores oportunidades laborales en otros países, especialmente en el Medio Oriente.

PILOTOS

Copa Airlines cuenta con más de 9 mil colaboradores, de ellos más de mil  son pilotos.

En aquella ocasión, expresaba la necesidad de que las empresas reconozcan el valor del recurso humano y “paguen los salarios acordes para que no exista la migración masiva de pilotos al exterior”.

Para Copa Airlines, sus pilotos cuentan con excelente preparación y “desde hace muchos años algunos escogen hacer carrera fuera del país” al tiempo que pilotos de otros países vuelan en la aerolínea o “aspiran hacerlo”.

Por otra parte, la compañía alega que los salarios de sus pilotos están entre los más altos en América latina y adicionalmente ofrecen múltiples beneficios laborales a todos sus colaboradores, incluso “por encima de los establecidos en los acuerdos sindicales, la legislación laboral panameña y del mercado”.

En contexto, cabe mencionar que durante la mañana de este viernes, un grupo integrado por aproximadamente 150 profesionales de la aviación, miembros de la UNPAC, se apersonó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para llevar a cabo un piquete y dar continuidad a las expresiones de descontento, ante las diversas demandas que aseguran, no han sido atendidas por parte de Copa Airlines.

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