Asamblea aprueba postergar vigencia de la figura de los jueces de paz

Actualizado
  • 28/04/2017 13:27
Creado
  • 28/04/2017 13:27
La norma  establece el reemplazo de los corregidores y jueces nocturnos por la figura de juez de paz

Aprobada, en tercer debate postergar la entrada en vigencia  la  Ley 16 de 17 de junio de 2016 “que instituye la justicia comunitaria de paz” en el Primer Distrito Judicial de Panamá y en el resto del  territorio nacional. La norma  establece el reemplazo de los corregidores y jueces nocturnos por la figura de juez de paz.

Según el documento, es importante resaltar que para aplicar la Ley 16 de junio de  2016, además del presupuesto, se necesita capacitar a todos los funcionarios que intervendrán en las nuevas Casas de Justicia Comunitaria  de Paz, así como sensibilizar a las autoridades locales que intervienen en la creación, funcionamiento y ejecución de la justicia de paz.

De igual forma, se requiere para el buen funcionamiento de las Casas de Justicia Comunitaria, que las autoridades municipales adecúen las instalaciones de las actuales corregidurías para facilitar la prestación del servicio, tomando en cuenta la necesidad de la disposición de espacios para mediación y el acceso de las personas con discapacidad, entre otros elementos físicos y de equipos.

De acuerdo con el Proyecto 489, no será posible cumplir de manera responsable con todas las acciones antes descritas, razón por la cual se requiere prorrogar su vigencia por seis meses, a partir de junio de 2017, en el Primer Distrito Judicial, de forma que se garantice su efectiva implementación.

Esta Ley comenzará a regir a partir del 2 de enero de 2018 en el primer Distrito Judicial y del 18 de junio del 2018 en el resto del territorio nacional.  La Ley 16 establece 12 meses y 24 meses para institucionalizar la figura nueva  en las respectivas jurisdicciones, una vez se  promulgó la norma.
Por otro lado, se incluye la modificación de un artículo de la Ley 42 de 2016 sobre Carrera Penitenciaria, que hace alusión a la inclusión de los Jueces de Paz, en los objetivos del Sistema Penitenciario.

A través de la Ley de Justicia Comunitaria de Paz, se reemplazará el modelo de justicia administrativa de policía actual incorporando nuevos métodos de solución de conflictos, como la conciliación y la mediación comunitaria, que promueven el diálogo y la convivencia pacífica en las comunidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus