Obreros marchan en defensa de las ‘conquistas alcanzadas'

Actualizado
  • 02/05/2017 02:00
Creado
  • 02/05/2017 02:00
Más concurrida que años anteriores y con el mismo objetivo de destacar su labor y su esfuerzo en distintas tareas

Los grupos organizados de trabajadores marcharon para destacar la labor y el esfuerzo de miles de hombres y mujeres que con su sacrificio en el sector público y privado aportan al desarrollo de Panamá.

El motivo fue la celebración del Día del Trabajador, una jornada mundial que en Panamá se recordó con inquietud. ‘Es posible que perdamos derechos conquistados' y aún hay ‘deudas con algunos sectores que no se benefician del crecimiento económico en Panamá', expresaban algunos marchantes.

El economista Juan Jované señaló que hay que estar alerta ‘porque internacionalmente hay intentos de restablecer la jornada laboral de doce horas. Hay una legislación en Brasil que así lo busca', mencionó.

Jované señaló que los empresarios panameños no aceptan aumentar los salarios y la seguridad social está en peligro. ‘Las reivindicaciones que no se defienden se pierden. Esto lo deben recordar todos los trabajadores panameños', apuntó el también docente universitario.

‘Los empresarios están a favor de que se baje el salario mínimo', añadió Jované.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los mártires de Chicago

Se realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

Luchas de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

El economista responde así a las declaraciones del nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Inocencio Galindo, quien señaló que este año se dará la última revisión del salario mínimo del actual gobierno, y que en el pasado se han dado ajustes elevados y sin una justificación comprobada que respondía a intereses políticos en el poder.

La Asociación de Empleados Independientes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) estuvo representada en la marcha y a través de sus pancartas expresaba preocupación por ‘la intención de privatizar el recurso hídrico en el país'.

Con consignas como ‘tu riqueza es mi sudor' y ‘unidad' también marcharon el Partido del Pueblo, la Alianza Estratégica Nacional, la Central General de Trabajadores de Panamá, el SINATADAARS, CONUSI, Polo Ciudadano, el Sindicato de Industriales de Trabajadores del Sector Avícola y Similares de Panamá con adherentes que llegaron de todo el país para participar de la marcha a través de sus respectivas organizaciones, entre otras organizaciones.

‘Estamos cansados de los sindicatos que solo esperan la oportunidad para negociar con los gobiernos de turno', señaló Gustavo Herrera, secretario de prensa de Untraics.

Los bailes folclóricos no faltaron junto con las pancartas que exigían un alto a la corrupción y mayor inversión en cultura y en educación. Los artistas y trabajadores culturales también estuvieron presentes pidiendo por trabajo bien remunerado y crecimiento económico con calidad.

Las miembros de Encuentro de Mujeres de Panamá también se sumaron a la celebración con consignas como ‘el cuidado es trabajo'. Estas marchantes recordaron que la labor doméstica requiere esfuerzo, tiempo y concentración, como cualquier trabajo.

‘Pedimos derechos iguales laborales para las trabajadoras domésticas. Ellas también tienen el derecho al mismo salario mínimo que los otros trabajadores y a una jornada de ocho horas', expresaron.

El grupo de mujeres recordó que tienen pendiente un ajuste salarial general para todas las trabajadoras. ‘Actualmente el salario mínimo no alcanza para adquirir lo necesario para vivir', advirtió Chevy Solís.

La jornada terminó con el saludo de las organizaciones a todos los trabajadores del país y haciendo un llamado a la unidad en las calles. A la vez, los trabajadores manifestaron una ‘defensa' de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela, ‘quieren hacer lo mismo que hicieron con Chile. Hacemos un llamado a la paz, pero también rechazamos todas las maniobras intervencionistas para provocar un golpe de Estado o una intervención militar extranjera', dijo una de las trabajadoras durante la marcha.

DESEMPLEO

Son más de 100 mil los panameños desempleados actualmente. Así lo dio a conocer la última encuesta sobre el mercado laboral realizada por la Contraloría General de la República, que revela que el desempleo envolvió a 102,944 nacionales en agosto de 2016.

El año 2016 fue el cuarto año consecutivo que se incrementó la desocupación en el país, la nación de la ampliación del Canal de Panamá y las grandes inversiones públicas y privadas.

Un total de 67,700 desempleados habitaban en Panamá en 2012. Luego, la cifra ascendió a 70,970 en 2013, a 85,445 en 2014 y a 91,571 en 2015.

En términos relativos, esto significó que la tasa de desempleo se ubicaba en 4.2% en 2012, en 4.3% en 2013, en 5.1% en 2014, 5.3% en 2015 y 5.8% en 2016.

Los resultados económicos que logró Panamá en los últimos años tampoco pudieron detener los crecientes niveles de informalidad que tiene el país. En 2016, el empleo informal no agrícola atrapó al 40.2%, superior al 39.9% de 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus