UMIP albergará Centro de Cooperación Marítima

Actualizado
  • 02/05/2017 09:24
Creado
  • 02/05/2017 09:24
La decisión la adoptó la Organización Marítima Internacional (OMI) y se dio tomando en cuenta la posición geográfica de Panamá

Panamá fue seleccionada a través de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) como sede del Centro Regional de Cooperación Tecnológica Marítima (MTCC por sus siglas en inglés).

La decisión la adoptó la Organización Marítima Internacional (OMI) y se dio tomando en cuenta la posición geográfica de Panamá y la presencia de un centro superior especializado en enseñanza marítima.

Eficiencia energética

Los MTCC, junto a la OMI y la Unión Europea, desarrollarán un proyecto denominado “Global MTTC Network (GMN), cuyo nombre formal es: Creación de capacidad para la mitigación del clima en la industria marítima", el cual permitirá aplicar medidas de eficiencia energética mediante la asistencia técnica, la creación de capacidad y el fomento de la cooperación técnica, a través de los MTCC.

En total son cinco MTCC que, en conjunto con un centro adicional que se establecerá en la región del Pacífico, formarán una red global que trabajará para promover las tecnologías y operaciones de eficiencia energética de los buques y para reducir las emisiones nocivas de los buques.

Puntos focales

Una vez en funcionamiento, de acuerdo a la OMI, los MTTC actuarán como puntos focales para mejorar la capacidad de la región mediante la colaboración con las administraciones marítimas, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), departamentos gubernamentales pertinentes y las partes interesadas en el transporte marítimo, para facilitar el cumplimiento de la normativa internacional sobre eficiencia energética de los buques y promover la adopción de tecnologías y operaciones con bajas emisiones de carbono en el sector marítimo mediante la ejecución de proyectos piloto.

En adición, explica la OMI, se desarrollarán programas para sensibilizar las políticas, estrategias y medidas para la reducción de los gases de efecto invernadero y otras emisiones del sector del transporte marítimo. Se establecerá un sistema de escala piloto para la recolección de datos y la presentación de informes sobre el consumo de combustible de los buques, a fin de mejorar la comprensión de los armadores y las administraciones marítimas a este respecto.

Además, se desarrollarán e implementarán estrategias para sostener el impacto de los resultados y actividades del MTCC más allá de la línea de tiempo del proyecto.

Objetivos claves

Cada uno de los MTCC cumplirá los objetivos claves del proyecto establecidos de mutuo acuerdo con la OMI durante un periodo de tres años, constituyéndose en un soporte a los extensos y continuos esfuerzos de la OMI, para garantizar la efectiva implementación y cumplimiento de las reglas mundiales de eficiencia energética para el transporte marítimo internacional.

El proyecto recibirá una asignación de $10.9 millones procedentes de los fondos de la Unión Europea, que se distribuirán entre los centros regionales de cooperación tecnológica marítima, para operaciones y desarrollo de proyectos.

El objetivo es que se conviertan en centros de excelencia, liderando así el fomento de las tecnologías y operaciones de eficiencia energética, así como la reducción de las emisiones perjudiciales procedentes de los buques.

Panamá, privilegiado

La OMI ha anunciado que además de la UMIP, que acoge el MTCC de Latinoamérica, se seleccionó a la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta (JKUAT) en África; la Universidad Marítima de Shanghai, en China, acogerá el centro en Asia, mientras que la Universidad de Trinidad y Tobago, albergará al centro en la región del Caribe. Un centro adicional se establecerá en la región del Pacífico, conformando una red mundial junto a la OMI y la Unión Europea.

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