Panamá, en la trama ‘Lezo' de corrupción española

Actualizado
  • 03/05/2017 02:00
Creado
  • 03/05/2017 02:00
El pago de ese dinero, $273,672.32, se habría concretado a través de la sociedad Eduholding Corp

La Contraloría General de la República refrendó en enero de 2013 el contrato entre el Estado y dos empresas españolas vinculadas a un desfalco millonario a través del Canal de Isabel II, empresa pública que gestiona las aguas de Madrid.

Inassa (filial para la expansión americana del Canal de Isabel II) y Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) comprometieron con el Ministerio de la Presidencia, entonces a cargo de Roberto Henríquez, el diseño y construcción del alcantarillado sanitario de La Pintada, en la provincia de Coclé, por un monto de $4 millones. Este contrato, según el caso que se ventila en España, se adjudicó tras el presunto pago ilegal de comisiones. En el proceso que se adelanta se encuentra vinculado Francisco Javier Domínguez, como representante legal del consorcio que ganó el proyecto, quien tiene residencia en Panamá.

El pago de ese dinero, $273,672.32, se habría concretado a través de la sociedad Eduholding Corp. que, según la operación judicial denominada Lezo, a cargo del juez español Eloy Velasco, está radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

En una reciente publicación titulada ‘Así saqueó la Universidad de Panamá un comisionista de la trama de ‘Nacho' González', el diario digital El Confidencial asegura haber tenido acceso a uno de los pagos que realizó el consorcio por $27,072 abonados desde España a una sociedad registrada en Panamá.

La noticia de El Confidencial señala que la sociedad en Panamá que tiene entre sus directivos a Ramón Falak, una persona a la que algunos medios panameños han vinculado con los intereses de los hermanos Gabriel ‘Gaby' y Mike Btesh, dos empresarios cercanos al denominado ‘círculo cero' del expresidente Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus