ATTT: compra de taxis de Panamá desde el extranjero es ilegal

Actualizado
  • 10/05/2017 15:38
Creado
  • 10/05/2017 15:38
La ATTT ha interpuesto 14 denuncias contra empresas de taxis pertenecientes a extranjeros, pero la práctica continúa 

Para adquirir un taxi en Panamá no es necesario ser panameño o residir en el país. Hay compañías panameñas que, pese a que las leyes nacionales prohíben a ciudadanos extranjeros ser propietarios de vehículos del transporte selectivo, ofrecen la posibilidad de obtener uno a través de la Internet.

Aunque la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha interpuesto catorce procesos contra empresas del servicio selectivo (taxis) que pertenecen a extranjeros, esta practica aún continúa.

En el portal digital www.tutaxipanama.com se promociona cómo obtener una unidad de taxi, con su respectivo permiso de operación o cupo.

Compra de taxis desde el extranjero

Si usted entra en la Internet encontrará varios sitios que promueven la adquisición de taxis sin que sea requisito obligatorio residir en el país.

"Según la ley panameña, no se puede comprar un taxi directamente si no es residente oficial. Tiene que ser a través de una compañía panameña y ese es el servicio que

ofrece nuestra empresa legalmente constituida en Panamá: la oportunidad de que el cliente, sin residir en Panamá, pueda asociarse en un vehículo", destaca la promoción de Tutaxi Panamá.

Esta empresa, al parecer, tiene aspiraciones de expandirse a nivel regional, ya que manifiesta, además de contar con una sede central en la avenida Ricardo J. Alfaro o Tumba Muerto, a un lado del Edificio del Servicio Nacional de Migración, cuenta con una representante en Caracas, Venezuela, en San José, Costa Rica, y próximamente en Bogotá, Colombia.

Uno de los requisitos que exige la citada empresa es que el ciudadano extranjero abra una cuenta bancaria en Panamá, para que los pagos fijos puedan hacerse efectivo de forma inmediata, y así prever cualquier inconveniente. También el interesado deberá firmar un contrato el cual será notariado y registrado.

Este medio intentó contactar a la empresa Tutaxi Panamá, a través del número fijo que indica la pagina, pero según la compañía telefónica este se encuentra fuera de servicio.

Mientras, la cuenta de WhatsApp de la compañía se nos indicó que llamar a un número de teléfono fijo pero nadie contesta las llamadas. Sin embargo, en el portal digital fuimos atendidos por un sistema de mensajería instantánea que nos solicitó un número de teléfono para contactarnos, pero hasta el momento de redactar esta nota la llamada no fue devuelta.

Opinión Legal

La abogada María Saravia, de la Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados (CNA), indicó a La Estrella de Panamá que esta situación es producto de una falta de voluntad administrativa de las autoridades, de hacer cumplir las leyes.

A juicio de Saravia "para que este tipo de empresas funcione debe haber un panameño involucrado". La jurista expresó que el "abogado panameño que se presta para este tipo de negocios debe ser sancionado y denunciado ante el Comité de Ética ", y agrega: "este profesional del derecho debe ser sancionado con todo el peso de la ley".

Ante el anuncio hecho por www.tutaxipanama.com, La Estrella de Panamá contactó vía telefónica a Ulises Calvo, Asesor legal de la ATTT el manifestó que este tipo de promociones en otros países "ilegal ya que solo los nacionales pueden dedicarse a brindar el servicio de transporte".

Calvo indicó que la Ley 14 de 1993 estableció que ese tipo de negocio no es permitido a foráneos y el capital debe ser en su mayoría de panameños.

El directivo de la ATTT agregó que hasta el momento uno de los catorce procesos entablados por la entidad, solo uno ha finalizado.

Ha esta empresa que maneja 600 unidades de taxi se le sancionó con una multa de $5 mil y además no se le permitirá el traspaso de las unidades a terceros.

Otro de los puntos que resaltó la autoridad es que la ATTT solo puede hacer sanciones de tipo administrativo. La ATT ha remitido la información pertinente al Ministerio Público (MP).

Según Clavo el MP podría realizar una investigación de oficio, pero desconoce si hay el Procuraduría General de la Nación mantiene algún expediente abierto por estas anomalías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus