Jubilados exigen a la Corte Suprema que acoja demanda contra Ley 15

Actualizado
  • 17/05/2017 14:29
Creado
  • 17/05/2017 14:29
El Movimiento Victoriano Lorenzo pide se declare inconstitucional la norma y que se le pague el monto completo de los décimos adeudados

Argumentando que llevan 45 años esperando el pago de los décimos adeudados, un grupo de jubilados reunidos en el movimiento Victoriano Lorenzo realizó un piqueteo, frente a la Corte Suprema de Justicia para que los magistrados acepten la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 15 de 2017.

Uno de los representantes del movimiento aseguró a La Estrella de Panamá que el Estado no necesita una ley, ya que el Ejecutivo podría a través de la ley del presupuesto programar el pago reconociendo la deuda que tiene con los trabajadores y así saldar con los intereses completos lo que se debe.

“Los intereses del 3% solo se reconocen de los 12 años del 72 al 83. Cualquier personas que tiene un préstamo sabe que sus intereses se le cobran  hasta que pague la totalidad de la deuda En el escrito que presentamos se advierten que se le está robando a cada jubilado 990 dólares de intereses por año” afirmó Carlos Lee.

A la espera de su dinero

Pese al gozo que embargó a unos mil 500 jubilados que acompañaron al presidente Juan Carlos Varela, en la sanción del proyecto de ley 461 (ahora Ley 15 de 2017) por el cual se devuelve la segunda partida de los décimotercer mes retenidos por el Estado, a los empleados públicos, entre 1972 y 1983, otro sector disidente de la tercera edad demandó la ilegalidad de la ley sancionada.

Luis Chen, abogado y perteneciente a la Coordinadora de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo, advirtió que la intención de la ley es criminal, ya que le roba a sus beneficiarios el monto del interés que ha acumulado el capital de esos décimos retenidos.
Según Chen, el monto de ese interés duplica el capital señalado por la ley que es de $150 millones, ya que se empezó a generar desde 1973.

José Luis Moreno, sostiene que ese 3% de intereses devengados por el capital debe ser pagado a sus dueños, los jubilados, y por otro lado, no quieren esperar a que se les cancele en los próximos dos años, puesto que para cuando se haga muchos ya habrán muerto.

El presidente Juan Carlos Varela dijo en varias ocasiones que esta devolución se hará en base a los bienes que se cautelen, producto de los casos de corrupción, de manera que se cumpla con el pago al que tienen derecho quienes laboraron en su momento y requieren de este fondo.

“Se están recuperando muchos bienes del pueblo panameño. La norma es clara, en que se van a devolver los dineros en base a estos fondos que se cautelen,no tiene que ver nada con política, es un asunto que tiene que ver con la transparencia en este país” indicó el Presidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus