Martiz anuncia plan para acabar con la mora quirúrgica

Actualizado
  • 19/05/2017 12:14
Creado
  • 19/05/2017 12:14
El último informe revela que en lista de espera hay 14 mil 770 pacientes pendientes de ser intervenidos, ambulatoria u hospitalariamente

La mora quirúrgica, una de las falencias que aqueja a la Caja de Seguro Social desde hace varias administraciones, será resuelta en esta administración, asegura el nuevo director de la institución, doctor Alfredo Martiz.
En un breve comunicado oficial, el regente de la seguridad social reconoce que la enorme deuda sanitaria acumulada es una de las preocupaciones que tiene desde que llegó a la Caja.
Agrega que haciéndose eco de las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela, relativas a la mora quirúrgica existente, ha definido una estrategia que dará respuesta a este problema de salud y que empezará con un listado actualizado de dicha mora.
Este listado incluirá la región o provincia del paciente en espera de la intervención quirúrgica; la especialidad médica que lo tratará; y el tipo de cirugía que requiere, sea ambulatoria o de hospitalización.
El director Martiz señaló que va a evaluar con la junta directiva de la Caja esta tarea, para coordinar con el Ministerio de Salud un plan operativo que permita complementar, en base a nuestra capacidad de respuesta, la solución más oportuna de este problema.
En cuanto a los recursos necesarios, dijo que la CSS hace la evaluación necesaria para asegurar la factibilidad y viabilidad financiera, recursos humanos, infraestructuras, equipos e insumos que permitan dar respuesta de forma eficaz, oportuna y efectiva.
El pasado 12 de abril, el presidente Varela anunció que el nuevo director de la CSS tendría que asumir tres retos fundamentales para el buen desempeño de la entidad aseguradora. Para el primero, la mora quirúrgica, le daba un plazo de seis meses para eliminar algo que calificó de "injustificable".
Respecto a los otros dos retos, el abastecimiento de medicamentos y la terminación de las policlínicas y hospitales inconclusos, precisó que para ello la CSS tenía $2 mil 300 millones de presupuesto, dinero suficiente para resolverlos.
El pasado 17 de enero, la CSS lanzó un plan para acabar con la mora quirúrgica, a un costo de $10 millones, mediante un plan de externalización de las operaciones cardiovasculares en hospitales privados, que cubriría 275 pacientes.
El 22 de febrero de 2014, la CSS admitió que había una mora de 15 mil 420 cirugías pendientes; el 18 de agosto de 2016, unas 12 mil 400 operaciones seguían en lista de espera; sin embargo, otro informe de la institución, al día de hoy, 19 de mayo, revela que 14 mil 770 pacientes siguen sin obtener paso para una cirugía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus