La revitalización urbana llega al barrio de Santa Ana

Actualizado
  • 27/05/2017 02:06
Creado
  • 27/05/2017 02:06
Con la remodelación del Mercado de Mariscos y del Mercado Público San Felipe Neri esta área promete nuevas posibilidades para recorridos 

El corregimiento de Santa Ana, con su oferta de bares, restaurantes y edificios históricos, está en proceso de cambio o, como lo llama la Alcaldía de Panamá, ‘reordenamiento urbano'.

Se trata de un proyecto ambicioso que implica la construcción de nuevos estacionamientos en el edificio Edem, antigua sede de la Alcaldía de Panamá, remodelación del Mercado de Mariscos y del Mercado Público San Felipe Neri con sus respectivos estacionamientos y nuevos restaurantes, con la mira puesta en una ciudad para todos, transitable y donde los ciudadanos puedan hacer sus compras de forma segura y apropiándose de los espacios para la cultura y el consumo en general.

‘El objetivo es que esta área se convierta en un espacio de sana convivencia cerca de la Cinta Costera y el Casco Antiguo',

ALEXANDRA SCHJELDERUP

DIRECTORA DE CULTURA Y EDUCACIÓN ALCALDÍA DE PANAMÁ

De cara a alcanzar este objetivo, la Avenida B vio caer un histórico de su barrio cuando la Alcaldía inició los trabajos de demolición del antiguo edificio Edem, ubicado en la avenida B de Santa Ana, este 23 de mayo.

El mes pasado, el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, entregó la orden de proceder a la empresa Consorcio Concreto Casco para la construcción de 500 nuevos estacionamientos en el Edem.

Este proyecto, cuya inversión es de $9.9 millones, se ejecutará en dos fases: la primera contempla el estudio, diseños, planos, construcción, equipamiento y financiamiento del edificio de estacionamientos; la segunda etapa, constará de la operación y mantenimiento del proyecto.

Los trabajos incluyen demolición, que tomará entre cuatro y cinco meses, movimiento de tierra, hormigón armado, albañilería y acabados, pisos, ‘señalética', instalaciones sanitarias y sistemas contra incendio, instalaciones eléctricas y trabajos exteriores.

La estructura que hasta el 2008 fue sede principal de la Alcaldía de Panamá será concesionada por veinte años para dicho proyecto y durante este periodo, el Gobierno local recibirá el 20% de las ganancias.

Los primeros años, el Municipio de Panamá recibirá regalías de 5% del total de los ingresos brutos mensuales que genere la concesión administrativa.

Frente a la estructura está ubicado el Mercado Público San Felipe Neri (actualmente en remodelación), asimismo, el Mercado de Mariscos, cerca del área, que también está siendo renovado.

El alcalde Blandón detalló que el nuevo edificio contará con diez o doce pisos, tendrá en su planta baja una subestación de la Policía y sus estacionamientos servirán para los usuarios de La Peatonal, al Mercado Público San Felipe Neri, al Mercado de Mariscos, a la comunidad de Santa Ana y al Casco Viejo de San Felipe.

La seguridad responde a un interés de la Alcaldía de revitalizar el área, que sea un espacio donde se pueda caminar, hacer las comprar y poder disfrutar del Barrio Chino, la Avenida B y El Terraplén.

Después de desalojar a los buhoneros, se impulsó el proyecto ‘Vive El Terraplén', que consiste en convertir el espacio en una zona de esparcimiento y recreación, donde todos los domingos, de 3:00 p.m. a 8:00 p.m., los ciudadanos en general puedan deleitarse con música alternativa, delicias gastronómicas y bellas artesanías, para el disfrute de grandes y chicos.

Alexandra Schjelderup, directora de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, advierte que con la transformación de El Terraplén se está dando un nuevo sentido a una parte de la ciudad, otorgándole una oportunidad, a través del arte, la gastronomía y la música, para que las personas comiencen a ver de manera distinta este lugar, con el fin de que se convierta en un espacio de sana convivencia cerca de la Cinta Costera y el Casco Antiguo.

NUEVOS MERCADOS, ESPACIO PARA TODOS

En el caso del Mercado Público San Felipe Neri, toda la infraestructura del mercado se renovará, tendrá nuevos cuartos fríos, contará con drenajes nuevos y se construirá una plaza al aire libre para actividades culturales y recreativas.

El local también estará climatizado para más comodidad, tanto de los consumidores como de los arrendatarios, sala de destace modernizada; los puestos de venta serán renovados, la disposición de los residuos será soterrada, para mayor seguridad y salubridad.

Se trata de un trabajo de renovación a un costo de $22.03 millones.

Para los que frecuentan el Mercado de Mariscos, lo nuevo los espera con cambio de techos de paneles solares en su fachada externa, fachada interna como los puestos de ventas, espacios amplios, servicios sanitarios, estacionamientos, entre otros aspectos como la accesibilidad y seguridad del área.

Los estacionamientos del mercado existente se van a convertir en una plaza donde los visitantes podrán deleitar su paladar con las delicias del mar, mientras disfrutan de una caminata en el parque que será construido.

Como estacionamientos se utilizarán los que ya están en la Cinta Costera, unos 176, y se construirá un puente adicional con las adecuaciones necesarias para las personas con discapacidad.

Además, se creará una portacochera en la parte frontal para el libre acceso de vehículos y se reformará toda el área de desechos para mantener la basura refrigerada y eliminar los malos olores y la entrada de animales.

Se adecuará todo el sistema de tuberías, de aguas negras y se mejorará la disposición de los desechos.

Es la primera vez que se le realizan mejoras a las instalaciones del Mercado de Mariscos desde su creación, el 12 de septiembre de 1995, por la Alcaldía de Panamá y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La inversión será de $4 millones y beneficiará directamente a unas 5,200 personas, entre visitantes y comerciantes del lugar, además de turistas que con frecuencia acuden a este punto.

Los tres proyectos, entrelazados con el reordenamiento urbano que lleva adelante el Municipio de Panamá para una Ciudad de Panamá donde se puedan estacionar autos y a la vez caminar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus