El TE sancionará las campañas políticas adelantadas

Actualizado
  • 30/05/2017 02:03
Creado
  • 30/05/2017 02:03
Los precandidatos a los diferentes puestos de elección popular no podrán realizar propaganda electoral. 

El Tribunal Electoral (TE) ya trabaja en la reglamentación del proyecto de ley que reforma el Código Electoral, que fue sancionado ayer por el presidente de la República, Juan Carlos Varela y está pendiente de su promulgación en la Gaceta Oficial.

Los magistrados del TE, reveló Heriberto Araúz, presidente del organismo electoral, tienen el borrador del decreto que reglamenta el Código Electoral, que establece las reglas de las elecciones de mayo de 2019.

Una vez se publique la sancionada ley, los aspirantes a cualquier puesto de elección popular —presidente, diputados, alcaldes y representantes— no podrán hacer campaña electoral.

CAMBIOS A LA NORMA

Los topes de campaña para las elecciones de mayo de 2019

La Ley de Reformas Electorales establece, por primera vez, un tope en los gastos de las campañas políticas.

Se fijó la cifra de $10 millones para Presidente de la República; $300 mil para diputados; $150 mil para representantes de corregimiento y alcaldes y $10 mil para los diputados al Parlamento Centroamericano.

Los magistrados del Tribunal Electoral reaccionan así al hecho de que varios aspirantes a las candidaturas presidenciales, incluso diputados, están recorriendo el país y pidiendo apoyo, además tienen vallas promocionando sus agendas como campaña proselitista para mayo de 2019.

NUEVA REGULACIÓN

Lo aprobado por los diputado establece que solo se podrá hacer campaña 60 días antes de la elección general y 45 días antes de las primarias. La norma actual no establece regulación sobre el tiempo de campaña.

‘Los candidatos se tendrán que abstener de cualquier publicidad una vez se publique la ley en Gaceta', advirtió Araúz. Quien viole esa norma podrá ser sancionado con una multa de $50 mil, en caso de propaganda fija, además de la remoción.

En la sanción del proyecto estuvieron presentes Isabel de Saint Malo, vicepresidenta de la República; Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional; María Luisa Romero, ministra de Gobierno; así como los magistrados del Tribunal Electoral y algunos diputados.

El presidente de la República resaltó que según los cambios, la propaganda electoral solo se podrá costear con el financiamiento público. ‘Es un gran avance y es un tema de equidad', apuntó el mandatario.

Varela enumeró algunos puntos que deben ser analizados para los próximos debates: establecer topes más bajos para las campañas, sanciones más severas por incumplimiento de la transparencia, ampliar la participación de las mujeres como candidatas.

‘Son importantes estos cambios porque si no regulamos los topes de campaña y las donaciones, se perpetuaría la actual situación en la que candidatos honestos se encuentran en desventaja ante grandes maquinarias electorales financiadas para grupos que ven en la política un negocio', manifestó.

El presidente propuso a todos los partidos políticos que la aprobación de las reformas electorales no impida seguir mejorando el sistema electoral con miras al próximo proceso.

Los magistrados del TE reiteraron que una vez inicie el nuevo periodo legislativo, se presentará un proyecto de ley para incluir los temas pendientes de la reforma electoral, entre los cuales se incluye bajar el tope de las donaciones para las campañas de los diputados.

Las reformas al Código Electoral se empezaron a discutir en el mes de enero de 2015, con la instalación de la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. El debate duró un año en el Tribunal Electoral para luego ser presentada ante la Asamblea Nacional.

En el hemiciclo legislativo estuvo un año para luego ser sancionada por el presidente de la República.

El TE ya puso en marcha el Plan General de Elecciones y con las reformas al Código Electoral, empieza a trabajar toda la maquinaria para los comicios de mayo de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus