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13 de Jul de 2020

Nacional

Gozaine: ley evita que aseguradoras evadan sus responsabilidades

Con la ley se eliminan las exclusiones de las pólizas de seguro obligatorio que no permitían indemnizar a los afectados de un accidente

Gozaine: ley evita que aseguradoras evadan sus responsabilidades
Las modificaciones a la Ley 68 se discutirán entre la primera y segunda semana del mes de julio de este año.

Ante la denuncia del abogado y exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Carlos Harris Jiménez, sobre la supuesta desprotección que genera la nueva Ley 68 vigente desde el pasado 13 de marzo que supuestamente libera a las aseguradoras de hacerse cargo de los daños por accidentes de tránsito, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y proponente de la Ley, Samir Gozaine, rechazó esas ‘interpretaciones'

Según Gozaine, se trata de ‘lecturas equivocadas', ya que, por el contrario, la norma ‘garantiza mayor protección' a los clientes y establece normas más severas para las aseguradoras.

‘Con esta ley, las compañías de seguros no tienen forma humana de desprenderse de su responsabilidad. Si en un accidente, el conductor está ebrio o drogado, o tiene la licencia vencida, el seguro debe responder a la víctima. Es decir, ningún carro puede circular sin póliza de seguro básico a terceros', indicó.

‘En ningún momento se libra de responsabilidad a las compañías de seguro en caso de un accidente de tránsito',

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS

COMUNICADO

Por ejemplo, apuntó, ‘si la compañía de seguros te dio el crédito y tú no pagaste a la compañía, es la empresa la que corre el riesgo, y aunque la persona choque a otro y esté morosa, la aseguradora está obligada a dar la cobertura', aclaró Gozaine.

Según lo que dicta la Ley 68 de 2016 que regula el seguro obligatorio básico de accidente de tránsito, ‘la póliza de seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito deberá otorgar una cobertura mínima uniforme de daños a la propiedad ajena y lesiones corporales dentro de los límites, coberturas y vigencia'.

La norma agrega que ‘por los daños causados por el vehículo asegurado deberán responder la compañía de seguro emisora de la póliza , el conductor y el propietario del vehículo y para tal efecto la compañía de seguro responderá hasta el límite del monto estipulado en la póliza respectivamente y el conductor y propietario responderán solidariamente por monto respectivo, según el caso'.

Gozaine afirma que entiende bien la interpretación de los juristas, pero que los abogados de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo aseguran que la interpretación del licenciado Harris no cabe, porque la norma señala claramente que la compañía de seguro no puede desligarse de los seguros básicos a terceros.

‘Después de reunirnos con Harris y para tranquilidad de todos, hice una mejor redacción de una propuesta que está en segundo debate en la Asamblea Nacional. Se deja clara la responsabilidad del conductor, al dueño del vehículo y a las compañías de seguros', aseguró el diputado Gozaine, quien aseveró que ‘actualmente se puede dormir tranquilo, porque no se libra de responsabilidad a las compañías de seguros'.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, a través de un comunicado, aclaró que la ‘Ley 68 del 13 de diciembre de 2016 obliga a los propietarios de vehículos a motor y unidades de arrastre, a mantener vigente un seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito, y en ningún momento libra de responsabilidad a las compañías de seguro en caso de un accidente de tránsito donde esté involucrado un vehículo asegurado'.

Según la asociación Panameña de Aseguradores, la responsabilidad civil compartida por conductores, propietarios y aseguradoras contenidas en el Reglamento de Tránsito no ha sido alterada, cambiada o transformada.

Según el documento enviado por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, ‘en esta Ley, se eliminaron las exclusiones de las pólizas de seguro obligatorio que no permitían indemnizar a los afectados de un accidente de tránsito por causas como falta de licencia, falta de pago de la póliza, falta de pago del deducible, entre otras limitantes, con lo que se logra una mayor protección a los afectados en un accidente de tránsito'.

Harris hizo la denuncia y llamó a los ciudadanos a estar alerta ante la discusión de la ‘corrección o perfeccionamiento de la norma,el próximo mes de julio en la Asamblea Nacional'.