Temas Especiales

07 de Jul de 2020

Nacional

Empiezan a regir nuevas medidas migratorias para extranjeros

Ciudadanos de Nicaragua, Colombia y Venezuela solo podrán ingresar por 90 días. Quienes ingresaron ayer, podrán permanecer por 180 días

Las nuevas medidas migratorias, que reducen el permiso de estadía como turista de 180 días a 90 días a ciudadanos de Nicaragua, Colombia y Venezuela, ya empezó a regir.

La Gaceta Oficial publicó el Decreto Ejecutivo 269 de 29 de mayo de 2017, que regula el tiempo de estadía en el territorio a los extranjeros de las nacionalidades antes mencionadas.

El decreto lleva la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y del ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.

La decisión fue tomada por las autoridades en ejercicio del control migratorio y tras analizar la gran cantidad de extranjeros que, luego de ingresar como turistas, realizan actividades distintas al estatus con el que ingresaron al territorio nacional, sin solicitar el cambio de categoría migratoria.

Los extranjeros de las nacionalidades señaladas (Nicaragua, Venezuela y Colombia) que hayan ingresado al territorio nacional antes de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo, mantendrán el estatus de los 180 días de estadía como turista.

Según el Decreto Ejecutivo, una vez cerrado el pre-registro quedarán suspendidas todas las regularizaciones extraordinarias. En consecuencia, los extranjeros que ingresen al país deberán mantener su condición de turistas o acogerse al resto de las categorías migratorias ordinarias que establece el Decreto Ley 3 de 2008.

Sanciones migratorias

En esta administración 7 mil 877 personas han sido deportadas, expulsadas o retornadas y con base en los diferentes acuerdos de intercambio de información de seguridad, inteligencia y alertas migratorias que la República de Panamá mantiene vigentes con otros Estados, 32 mil 283 viajeros han sido devueltos a sus países de origen, impidiéndoles el ingreso al país o su tránsito por Panamá, a través de los diferentes puntos de control migratorio.

Rafael Rodríguez, dirigente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena),  manifestó a La Estrella de Panamá que esta de acuerdo con las nuevas normativas migratorias que limitan la estadía de ciertas nacionalidades en territorio nacional.