Juzgado niega amparo de garantías a padres de familia del IJA

Actualizado
  • 15/06/2017 02:05
Creado
  • 15/06/2017 02:05
El documento dictaminó, a través de un fallo, que no existe violación de garantía constitucional en el aumento de matrículas del IJA

Tras la protesta de padres y madres de familia por el aumento del costo de las ma trículas de colegios privados y la demanda de amparo de garantías presentado por acudientes del Instituto Justo Arosemena (IJA), el juzgado segundo civil del circuito judicial de Panamá falló en contra de los demandantes e indicó que no existe violación a la garantía constitucional del debido proceso en la labor de la funcionaria Genarina Espinosa en la decisión del aumento de matrículas y escolaridad del 2018 en ese plantel.

Según el fallo, la decisión está fundamentada en la Constitución de la República de Panamá y en la Ley Orgánica de Educación.

AUMENTOS EN COLEGIOS PRIVADOS

Sobre el incremento de los costos de matrícula y mensualidad

Generalmente, los aumentos se deciden en reuniones entre los padres, el Meduca y el colegio.

De no llegar a un acuerdo, la institución particular puede anunciar el aumento unilateralmente.

El recurso de amparo que demandaba a la funcionaria Genarina Espinosa, directora regional del Ministerio de Educación (Meduca) en San Miguelito, considerada por los padres como una persona que no cumplía sus funciones, tras anunciarse el aumento de las matrículas, no está justificado en los hechos, ya que el Meduca cumple con el rol de mediador entre los padres de familia y el colegio privado.

El documento también explica que el decreto reglamentario establece que son los padres de familia los que pueden presentar objeciones, comentarios, preguntas y observaciones dentro del proceso de coordinación y que para esto debe cumplirse el rol participativo, tendiente a coadyuvar en la gestión educativa.

La Corte recuerda que la reglamentación tampoco exige que exista un quórum reglamentario para las sesiones ni limita la posibilidad de presentar una nueva propuesta de aumento.

EL CONFLICTO

En el mes de marzo, un grupo de padres de familia se manifestó en contra del aumento de las matrículas y mensualidades en el IJA.

Los acudientes denunciaban que en varias ocasiones el centro educativo ya había realizado incrementos en estos costos y que nunca se les había presentado una justificación o se les brindó un informe de gastos.

Según la institución, el aumento sería de $65, necesario para encarar los aumentos salariales de los docentes y el mantenimiento del predio.

Autoridades del centro educativo aseguraron en aquel momento que se les había informado con tiempo a los padres, ya que el aumento está planeado para el 2018 y que al trasladarse el IJA al área de Brisas del Golf, en 2015, no se hicieron aumentos ni en la matrícula ni en la mensualidad.

Tras estas diferencias, los padres demandaron al Meduca, medida que fue rechazada este miércoles por la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus