La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Convenio internacional instala ‘hub académico' en el istmo

El acuerdo marco que incluye a diez universidades españolas está encabezado por la Fundación de la Universidad de Salamanca

El acuerdo lo firmaron ayer en el Centro Cultural de Cooperación Española -Casa del Soldado, Ramón Santos, Emilio Sempris, Javier Escalera y Aristides Royo.

La Universidad de Salamanca, la Universidad de Barcelona y la Universidad ‘Pablo de Olavide', de Sevilla, integradas desde 2014 en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) de Las Américas, junto con otras casas de altos estudios de España, desarrollarán durante los próximos cuatro años programas de educación superior en el campo docente, medicina, seguridad alimentaria, derecho, ciencias sociales, turismo, cultural, gastronomía y otra decena más de disciplinas; transformando Panamá en un ‘hub de desarrollo académico'.

Con el criterio del Ministerio de Educación (Meduca) como contraparte, CEI de Las Américas organizará cursos, conferencias, seminarios, y talleres en las áreas y temáticas de interés común, y en el ámbito de sus competencias, además del diseño y ejecución conjunta de programas de postgrado, como maestrías y doctorados, apunta el convenio marco, firmado en la sede de la Embajada de España en Panamá.

El documento señala la creación de una comisión de enlace y que la sede del CEI de Las Américas sea en la Casa del Arte, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Óscar González Benito, director de la Fundación Universidad de Salamanca, afirmó a La Estrella de Panamá ya se realizó la primera reunión operativa con el Meduca para concretar las primeras tareas.

Las dos primeras áreas en que se trabajará será en la nutricional, a través de un plan piloto y la capacitación en formación docente, donde se ayudaría a profesores panameños a través de cursos, seminarios y talleres presenciales y semipresenciales.

Todo se desarrollará en la Casa del Arte, edificio del Casco Antiguo que está en rehabilitación desde 2016.

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

Compuesto por diez universidades españolas

Liderada por la Universidad más antigua de Iberoamérica, la Universidad de Salamanca.

Panamá será el centro regional de encuentros y capacitaciones académicas de la región.

El documento adelanta, entre las principales áreas de intervención, salud (sociosanitario, médico y hospitalario), nutrición hospitalaria, nutrición escolar y de la población en general; capacitación de los profesorados en activo, en educación primaria y secundaria; fortalecimiento del profesorado universitario y en la investigación científica; derecho y fortalecimiento de la judicatura y criminología; formación continuada en gobernanza y administración pública; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; turismo sostenible, gestión del agua, residuos y medioambiente; enseñanza del español para profesores, gestión y logística de organización e ingeniería/reingeniería de los procesos y competitividad, logística y gestión del cambio.

Además, precisa entre las actividades previstas, el diseño e implementación de proyectos de investigación; intercambio de publicaciones e información científica y técnica y proyectos de Cooperación al Desarrollo mediante convenios de consultoría y asistencia técnica.

El acuerdo también prevé intercambio de docentes, profesionales e investigadores y participación conjunta en convocatorias nacionales o internacionales de formación, así como el intercambio de información relativa a cursos, conferencias, seminarios; el fortalecimiento en gestión institucional y académica, trabajos de asistencia técnica y consultorías.

El Campus de Excelencia Internacional es liderado por la Universidad de Salamanca, el centro de altos estudios más antiguo de habla hispana y que en el año 2018 cumplirá 800 años.

‘Son 800 años de universidad en español. En los estatutos de la Universidad de Salamanca se exige la relación con todos los países de habla en castellano', detalló González Benito.

‘Las actividades acordadas deberán ser previstas según la disponibilidad presupuestaria de sus entidades, pudiendo recibirse subvenciones de organismos nacionales, regionales e internacionales que den cobertura a dichas actividades', apunta el convenio que sobre las responsabilidades para financiar los programas y proyectos estipulará ‘convenios específicos'.

Representados a efectos legales por la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL), los centros educativos han acordado además convenios de colaboración con la Corte Suprema de Justicia, la Universidad Santa María la Antigua, el Centro Nacional de Competitividad y el grupo Construcciones Civiles Generales (COCIGE).

A la ceremonia de firma del acuerdo educativo estaban convocados el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado; el rector de la USMA, Juan Planells; y el consejero delegado de COCIGE, Leandro Sacristán.

El ‘Convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Educación y la Fundación General de la Universidad de Salamanca', como se titula el escrito, lo firman la ministra de Educación, Marcela Paredes, y el director de FGUSAL, Óscar González Benito, y queda pendiente de ser refrendado por la Contraloría.

La organización tiene presencia en toda la región de habla hispana, con oficinas en Bogotá, Colombia.

En Panamá también firmó convenios con la Universidad de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura.