CNP reclama transparencia y apego a derecho en investigación a Epasa

Actualizado
  • 23/06/2017 20:38
Creado
  • 23/06/2017 20:38
En un comunicado, el grupo que reúne a empresa, academia y agremiados sostiene que la libertad de expresión no debe verse afectada

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP), "comprometido en la defensa y promoción de la Libertad de Expresión, de Prensa y de Información", emitió hoy un comunicado tras conocer que el Ministerio Público investiga las cuentas de una empresa que agrupa varios medios de comunicación, en las que puede haber "fondos vinculados a actividades ilícitas".

Entre sus consideraciones, el CNP sostiene que sin menoscabar las competencias del Ministerio Público, "estas investigaciones deben realizarse en el más estricto apego a Derecho y al debido proceso legal, informando a la ciudadanía de sus resultados con transparencia".

Según el CNP, "las Libertades de Expresión, de Prensa y el libre ejercicio del periodismo, no deben verse comprometidos, vulnerados ni afectados en ningún momento, ni de ninguna manera por estas investigaciones".

"La salvaguarda del derecho al trabajo de periodistas y administrativos, debe ser
prioridad fundamental. El Derecho a Información es un compromiso con la sociedad panameña, por lo que preservarlo es una obligación en todo sistema democrático", añade la nota.

Y continúa: "adelantamos nuestro rechazo a cualquier tipo de intervención o intento de control del Grupo EPASA (que voluntariamente se identificó con la investigación), que afecte o ponga en riesgo su línea editorial, principio
que consideramos ajeno a cualquier investigación que se realice de la transacción
de compra-venta que realizaron sus accionistas".
"El CNP, agregan, fiel a sus principios aprovecha para reiterar que no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus