Inconstitucional, decreto que regula las donaciones legislativas

Actualizado
  • 23/06/2017 02:03
Creado
  • 23/06/2017 02:03
La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto 441 de la Contraloría General de la República

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto 441 de la Contraloría General de la República, el cual regula los donativos y subsidios otorgados a particulares por los diputados.

Este falló fue emitido el pasado 16 de marzo, pero no fue hasta el pasado miércoles 21 de junio cuando entró en vigencia.

Esta decisión contó con el voto de cinco de los nueve magistrados que conforman el pleno de la Corte; tres se abstuvieron y uno votó en contra.

‘Se acabó el clientelismo político por parte de los diputados en la Asamblea',

ERNESTO CEDEÑO

ABOGADO DEMANDANTE

En 2016, el abogado Ernesto Cedeño presentó una demanda de inconstitucionalidad al considerar que el señalado decreto ‘patrocina el clientelismo político' de los diputados.

En su momento, la Contraloría respondió ante la decisión de la Corte indicando que su único interés al emitir el Decreto 441, que incluye un Manual de Control, fue ‘restringir el uso sin regulación' del dinero público, ya que antes no existía ningún tipo de limitación para disponer de estos recursos.

La norma dictada por la Contraloría estableció que los donativos en concepto de ayuda para gastos varios a personas pueden ser por sumas de hasta $2,500; gastos médicos hasta $1,000; estudios, hasta $5,000; organizaciones sin fines de lucro, hasta $10,000; ayuda a juntas comunales, hasta $15,000; respaldo para organizaciones deportivas, hasta $20,000, y ayuda deportiva para atletas, hasta $5,000.

Una investigación periodística reveló una red de corrupción en torno a estos donativos de los llamados ‘padres de la Patria', por lo que la Contraloría General inició auditorías para verificar el destino del dinero, que superó el monto de $12 millones entre 2014 y 2016.

Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional, nombró una comisión interna para investigar las supuestas irregularidades en el manejo de los donativos, que se han suspendido.

Para el abogado Cedeño, lo más importante es que con este fallo el Gobierno no puede darle dinero a los diputados para que lo utilicen con fines políticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus