Alianza Ciudadana se mantendrá en el Pacto de Estado por la Justicia

Actualizado
  • 27/06/2017 02:04
Creado
  • 27/06/2017 02:04
La Alianza Ciudadana Pro Justicia seguirá participando en la Comisión de Estado por la Justicia y en el Consejo Judicial.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia seguirá participando en la Comisión de Estado por la Justicia y en el Consejo Judicial.

La agrupación, en un comunicado de prensa, plantó su postura después de que La Estrella de Panamá revelara que el Colegio Nacional de Abogados abandonaba el Pacto de Estado por la Justicia por ‘inoperante'.

La Alianza cree que en este momento lo que más necesita la sociedad panameña es el diálogo ante los problemas que se viven en el país.

‘Existen temas fundamentales, destaca la Alianza, a los que debe dar seguimiento la Comisión de Estado por la Justicia, como lo son la evaluación del Sistema Penal Acusatorio, la implementación de la Ley de Carrera Judicial, el Tribunal de Integridad y Transparencia y la Justicia Comunitaria de Paz que debe iniciarse en enero de 2018'.

La Alianza ha sido testigo, según el comunicado de prensa, de los esfuerzos realizados y del poco interés de algunos de los actores de la Comisión de Estado por la Justicia, como lo son la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

Se le ha enviado cartas al presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, solicitando información y su presencia para abordar el tema de implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el Sistema Penal Acusatorio, ‘sin que hasta la fecha se logre una participación decidida de la directiva de la Corte Suprema en estos espacios de seguimiento a la reforma', destaca la Alianza en el comunicado de prensa.

Las dificultades no solo las enfrenta la Comisión de Estado por la Justicia, sino también el Consejo Judicial, que tampoco ha contado con la participación activa y comprometida del presidente de la Corte Suprema, dicen.

Por iniciativa del actual procurador de la Administración, Rigoberto González, el 9 de septiembre de 2015 se convocó nuevamente a este espacio de diálogo y seguimiento de la agenda de la reforma judicial, que se esperaba fuese respaldada por los tres Órganos del Estado y el resto de las instituciones.

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, creada en el 2005 y en la que participan los tres órganos del Estado, no se reunió durante seis años, hasta 2015, cuando se reactivó.

DATOS DEL PACTO

El período de gobierno 2009-2014 fue un tiempo perdido

2005 nace el Pacto de Estado por la Justicia por las declaraciones del hoy exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Arnulfo Arjona.

6 años pasaron sin que los integrantes de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia realzaran reunión alguna.

3 órganos del Estado participan en la reunión del Pacto de Estado por la Justicia y los sectores de la sociedad civil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus