Desarticulan red de estafadores que operaban a nivel nacional

Actualizado
  • 28/06/2017 16:19
Creado
  • 28/06/2017 16:19
Cuatro personas fueron aprehendidas durante dos operativos desarrollados en El Chorrillo, provincia de Panamá y en el distrito de Arraiján

El Ministerio Público a través de exhaustivas investigaciones logró desarticular una red de estafadores que se hacía pasar por reconocidas personalidades, para solicitar dinero de supuestas causas benéficas, valiéndose de recursos como la falsificación de sellos y de documentos privados y públicos.

Cuatro personas fueron aprehendidas durante dos operativos desarrollados en El Chorrillo, provincia de Panamá y en el distrito de Arraiján, con la participación de fiscales de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas del Ministerio Público de Veraguas.

Estas personas operaban a nivel nacional, las cuales se aprovechaban de la buena fe de sus víctimas y les solicitaban donaciones a nombre de la iglesia Católica, de empresarios, instituciones, periodistas, sindicalistas y diputados, entre otros.

Los investigaciones iniciaron en la provincia de Veraguas cuando el Alcalde del distrito de Santiago presentó una denuncia contra personas que se hicieron pasar por el periodista José Iván Ramos, vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) y por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Saúl Méndez, pidiendo donaciones para actividades benéficas.

En el caso del periodista, el 17 de marzo de 2017 el Alcalde de Santiago, recibió una supuesta llamada de Ramos solicitándole dinero para la compañera Tamara De La Lastra, a nombre de CONAPE, donde se solicitaba un apoyo de B/.800.00, cheque que debía ir a nombre de la doctora Cristina Rodríguez. La suma fue entregada el 23 de marzo al imputado bajo las siglas M.A.T.

Tanto el periodista Ramos como el sindicalista Méndez negaron haber solicitado algún tipo apoyo y mucho menos haber enviado notas.

Seguidamente se entrevistó a médicos del Hospital del Niño, quienes aseguraron que las personas por las cuales se les pedía ayuda económica, no existían en sus registros y que la documentación presentada por los solicitantes no pertenece a ese centro hospitalario.
Recabadas las diligencias, el sábado 24 de junio, la fiscal Vilma Batista en compañía de las fiscales adjuntas: Magnolia Vanesa, Yariela Ríos, Heidy Rodríguez y los secretarios de investigación: Michael Pinto, Gustavo Trejos, Yelineth De León, se trasladaron al corregimiento de El Chorrillo y al sector Loma Cová, distrito de Arraiján donde se realizaron operativos de allanamiento siendo aprehendidas cuatro personas. El Ministerio Público contó con el apoyo de unidades de la Policía Nacional.

En la captura se lograron ubicar más de diez sellos de entidades tanto públicas como privadas, documentos y una considerable suma de dinero, confirmó la fiscalía.

El domingo 25 de junio ante un juez de Garantías en la provincia de Veraguas, se realizó la audiencia de legalización de aprehensión donde se decretaron legales las aprehensiones de los involucrados por los delitos de Asociación Ilícita, Estafa, Falsificación de Sellos, Falsificación de Documentos Privados, Falsificación de Documentos Públicos. También en ese mismo acto se acusó verbalmente a la imputada la cual es adulta mayor, lográndose un Acuerdo de pena de 48 meses de prisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus