Fallece Jorge Rubén Rosas, fundador del Molirena

Actualizado
  • 29/06/2017 02:02
Creado
  • 29/06/2017 02:02
Jorge Rubén Rosas Ábrego, se destacó como abogado, político y hombre de familia, logrando con su actuación constituir paradigma del ciudadano ejemplar

Jorge Rubén Rosas Ábrego, de 94 años de edad, se destacó como abogado, político y hombre de familia, logrando con su actuación constituir un paradigma del ciudadano ejemplar y probo.

Fue electo diputado a la Asamblea Nacional en 1960, 1964, 1968. Luego, en 1984 y 1989, logró una curul como legislador y llegó incluso a presidir el Órgano Legislativo en el período del 1 de octubre de 1962 al 30 de septiembre de 1963. Durante la administración del presidente Guillermo Endara Galimany entre 1989 y 1993, fue ministro de Estado.

El exmagistrado Harley James Mitchell recuerda que por su serenidad e inteligencia, su experiencia y docencia, siempre fue un personaje de consulta obligada por su conocimiento de la dinámica legislativa, fuera de su capacidad para conocer la realidad nacional y formular proyectos de ley.

Con Gilberto Arias Guardia, Guillermo Ford Boyd, Rubén Darío Carles, Alfredo Ramírez, Julio Linares Franco y Mario Galindo fundaron el partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que recogió las diversas corrientes políticas de otros partidos que buscaron reverdecer laureles.

Nació en 1923, en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, en el seno de una familia de nueve hermanos. Sus ansias de superación lo llevaron a migrar a la capital en 1941, con una escasa preparación académica. Logra emplearse en la Zona del Canal de Panamá, donde vive las injusticias del sistema laboral que imperaba bajo las denominaciones de ‘silver roll' y ‘gold roll'.

Esa amarga experiencia la denunciaría ante la cuadragésima sexta Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, celebrada en 1962, en Suiza, tras ser designado para representar a Panamá por el entonces presidente Roberto F. Chiari.

Admirador de la ideología que promovía el caudillo Arnulfo Arias Madrid, Jorge Rubén Rosas milita con el Partido Panameñista, y gracias a la fogocidad de su retórica logra ser incluido entre las principales figuras del colectivo.

Sufrió el exilio por defender el triunfo electoral del doctor Arias, en las elecciones de 1948, pero luego fue indultado y retornó de Costa Rica en 1949. Tras ser reconocido el doctor Arias como vencedor en aquellos comicios, fue rehabilitado en el cargo. El presidente le designó primer secretario del Ministerio de Trabajo.

En mayo de 1951, el presidente Arias es depuesto por la Policía Nacional tras una cruenta toma del Palacio de las Garzas. Rosas fue testigo presencial de los esfuerzos que hicieron las huestes arnulfistas por defender el palacio, y víctima de las tropelías en que incurrieron los uniformados.

Amante de la política, en 1957 crea con otros jóvenes que rechazaban el bipartidismo existente en la época, el Movimiento de Liberación Nacional, el cual postuló a la Presidencia al que después sería conocido como ‘el presidente de la dignidad', Roberto Francisco Chari.

En esos comicios de mayo de 1960, Jorge Rubén Rosas fue elegido diputado a la Asamblea Nacional, por Chiriquí. Desde este escenario, el joven diputado gestionó dejar sin efecto la inhabilitación del expresidente Arnulfo Arias Madrid, lo que permitió reinscribir el Partido Panameñista, y correr como candidato a la Presidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus