Nueva ley para comprar medicinas

Actualizado
  • 02/07/2017 02:03
Creado
  • 02/07/2017 02:03
El ministro de Salud Miguel Mayo presentará, un proyecto de ley para agilizar el abastecimiento de medicamentos.

Una vez se instale la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), el ministro de Salud (Minsa), Miguel Mayo presentará, un proyecto de ley para agilizar el abastecimiento de medicamentos.

Mayo expresó que se elevará a Departamento, la oficina de Tecnología del Ministerio de Salud (Minsa), para mayor beneficio de la población.

Según Mayo con este nuevo departamento, se elimina la burocracia que existía. Actualmente la información tiene que pasar por varios filtros.

El titular del Minsa agregó que con la implementación de tecnología, hasta él podrá monitorear el inventario de medicamentos e insumos médicos, en cada una de las instalaciones de salud del país.

De acuerdo con Mayo el porcentaje de abastecimiento se encuentra en 92.1%.

MORA QUIRÚRGICA

Añadió que la mora quirúrgica se tiene que ver dependiendo del tipo de cirugía, ya que la institución empezó a hacer operaciones de cataratas en Veraguas y Chiriquí, en conjunto con la Caja de Seguro Social.

Mayo recalcó que debido al tipo de servicios que ofrecen las instalaciones de salud en general atienden pacientes de segundo y primer nivel por lo que la mora quirúrgica en este sector es menor que en la CSS.

El Minsa está en la disposición de prestar las instalaciones a la CSS para realizar operaciones de diferentes tipos y así bajar la mora quirúrgica.

El pasado 18 de mayo el presidente, Juan Carlos Varela, anunció el programa para "Cero Mora Quirúrgica", en el cual la CSS y el Minsa trabajarían en coordinación.

Según las autoridades de salud que se tiene presupuesto la utilización de $15 millones, para realizar unas 15 mil cirugías que están pendientes en el sistema público de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus