Temas Especiales

03 de Aug de 2020

Nacional

Minsa sancionará a Municipios que no limpien sus propiedades

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la institución regente de la salud ha confirmado 1,166 casos de dengue

Minsa sancionará a Municipios que no limpien sus propiedades
Minsa sancionará a Municipios que no limpien sus propiedades

Miguel Mayo, ministro de Salud (Minsa), advirtió a los alcaldes de todos los distritos del país que si no mantienen limpios los terrenos municipales, serán sancionados, esto como medida para combatir el dengue, el zika y el chikunguña.

La advertencia también se extendió a los propietarios de los terrenos privados.

Este año, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Minsa ha confirmado a nivel nacional unos 1,166 casos de dengue, 180 casos de zika y 12 casos de chikunguña. En 2016, según estos datos, hubo 3,327 casos confirmados de dengue en todo el territorio nacional, de los cuales 244 presentaron signos de alarma, 14 fueron graves y se registraron 11 defunciones.

Estas muertes ocurrieron en las regiones de salud de Panamá Norte (4), Región Metropolitana (2), San Miguelito (1), Panamá Oeste (1), Veraguas (1), Chiriquí (1) y Bocas del Toro (1).

El dengue, chikunguña y zika son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y para combatir estos vectores el Minsa recomienda a la población lo siguiente:

*Semanalmente, vacíe cualquier objeto que acumule agua.

*Tape correctamente los recipientes de almacenaje de agua.

*Cuando los recipientes no cuenten con tapa, emplee una malla metálica con orificios diminutos.

*Utilice larvicidas en el caso de los recipientes contenedores de agua que no se emplean para el consumo humano y no se pueden tapar ni lavar.

*Si tiene pozo séptico, repare las grietas o ranuras.

*No deje las puertas y ventanas de su casa abiertas. Emplee mosquiteros.

El Minsa exhortó a la población a considerar las recomendaciones que esta entidad promociona para reducir las opciones de formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.