UP solicita al Ejecutivo derogar el Decreto 130

Actualizado
  • 09/07/2017 02:03
Creado
  • 09/07/2017 02:03
Eduardo Flores, solicitó al Gobierno la derogación del polémico Decreto Ejecutivo 130 de 6 de junio de 2017

Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá (UP), solicitó al Gobierno la derogación del polémico Decreto Ejecutivo 130 de 6 de junio de 2017, al considerar que este se extralimita al permitir al Estado el reajuste del valor catastral de las propiedades.

La casa de estudios superiores realizó el foro "Análisis y Repercusiones del Decreto Ejecutivo 130", donde participaron el catedrático universitario Juan Jované , el politólogo Richard Morales, el abogado y excontralor Alvin Weeden y el director del Registro Público, Erasmo Muñoz.

PROTESTA Y SUSPENSIÓN

Diversos sectores protestaron en contra del Decreto Ejecutivo

Las protestas se fundamentaban en que el Gobierno podría quitarle las viviendas a las personas por la falta de pago del impuesto.

El MEF suspendió la entrada vigencia de la norma y explicó que solo busca regular el proceso de regulación de la información catastral.

El evento se celebró en el Paraninfo de la UP del campus central.

El Gobierno suspendió temporalmente desde el 11 de junio, tras un rechazó de diferentes sectores de la población que entendieron que el Decreto 130 era un impuesto sobre el valor de sus tierras, argumento que fue negado por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

De La Guardia expresó con anterioridad que durante la suspensión de la medida se realizarían jornadas de capacitación, para explicar a la población en que realmente consiste el decreto 130 y de esa manera evitar cualquier tipo de mal interpretación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus