Transportistas definirán acciones contra Uber

Actualizado
  • 10/07/2017 02:01
Creado
  • 10/07/2017 02:01
A las medidas de protesta se unirán trabajadores del volante de las provincias de Colón y Darién, además los del distrito de Chepo

Los transportistas del Servicio Especial de Turismo (SET), colegiales y el sector selectivo se reunirán hoy lunes para definir las medidas de protesta que adoptarán esta semana en rechazo de la plataforma Uber.

No descartan cerrar varios puntos de la ciudad capital.

Víctor Ramos, dirigente del SET, indicó que a esta medida se unirán transportistas de las provincias de Colón, Darién y del distrito de Chepo, además de los de la ciudad de Panamá.

‘Ya Uber no se limita al sector turismo, también se está abriendo en otros mercados, lo que va a afectar a otros transportistas del interior del país y hasta a los colegiales', advirtió el dirigente del SET.

El viernes pasado, un grupo de conductores cerró un paño de la vía frente al centro comercial Multicentro, en la avenida Balboa, lo que generó la intervención de la Policía Nacional.

En medio de la protesta, dos conductores fueron detenidos por la Policía y más tarde fueron liberados tras la mediación de personal de la Defensoría del Pueblo.

Los transportistas aducen que Uber es una competencia desleal, ya que ellos realizan una inversión en vehículos para el servicio de turismo entre 30 a 50 mil dólares, además de los seguros, placas, combustible y que sus autos deben ser renovados cada tres años debido al servicio que brindan.

ATTT, SIN RESPUESTA

La medida surge tras la falta de respuesta de la Autoridad del Transporte Terrestre (ATTT), que debía definir el miércoles de la semana pasada si el servicio de Uber es legal o no, pero hasta la fecha el director de esta entidad, Julio González, no se ha pronunciado.

No es la primera vez que la ATTT ha evadido una respuesta definitiva para definir la situación de Uber en Panamá.

Primero había dicho que a finales de mayo de este año se pronunciaría, pero a última hora la cambió para junio y luego para el 6 de julio. Cuando llegó ese día, a última hora la ATTT respondió a través de un comunicado de tres párrafos señalando que se encuentra ‘en la fase final del proceso de definición en relación a la utilización de plataformas tecnológicas' y que darán a conocer sus conclusiones ‘tan pronto culmine dicho proceso'.

En agosto de 2016, el abogado Emidio Manzané presentó, en representación de un grupo de taxistas, una denuncia penal contra la plataforma Uber en Panamá, por la supuesta comisión de delito financiero.

Los transportistas también cuestionan que la empresa, al no ser propietaria de los vehículos utilizados para prestar el servicio de transporte, no tiene responsabilidad en el pago de impuesto de circulación (placa), no paga los seguros ni las coberturas exigidas cuando se transporta pasajeros.

Ante estas denuncias, Uber ha interpuesto varios recursos a través de una firma de abogados para defenderse de las acusaciones lanzadas por el sector selectivo.

Los transportistas siguen esperando que la ATTT emita su pronunciamiento con respecto al funcionamiento de la plataforma Uber que, consideran, viola la ley que rige el transporte en Panamá y otras normas legales panameñas.

‘Ya Uber no está en el sector turismo, se está abriendo en otros mercados que va a afectar a otros transportistas',

VÍCTOR RAMOS

SERVICIO DE TURISMO

PLATAFORMA UBER

Uber lleva tres años brindando el servicio de transporte en Panamá

A pesar del vacío jurídico que existe en torno a su legalidad o no, continúa brindando el servicio.

La ATTT ha pospuesto en más de tres ocasiones la fecha para definir la situación legal de Uber. La última fecha que pospuso fue el 6 de julio de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus