Presentan proyecto de ley para pacientes con enfermedades crónicas

Actualizado
  • 11/07/2017 16:18
Creado
  • 11/07/2017 16:18
La propuesta fue presentada por la diputada Dana Castañeda y busca que estos pacientes sean atendidos  de manera expedita

La diputada Dana Castañeda, presentó un proyecto de ley este martes el cual pretende crear un brazalete para los pacientes con enfermedades crónicas y puedan brindarle una atención rápida.

Castañeda se basó en que hay personas de escasos recursos que pasan dificultades en atención médica inmediata sobre todo por la distancia que existe en los lugares de difícil acceso y la mayoría de ellos no cuentan con recursos económicos para acceder a una clínica privada.

De acuerdo con la diputada cada cabecera de corregimiento debe contar con un Centro de Salud que brinde atención primaria, que sea operativa y funcione a cabalidad, aunque lamentablemente en la mayoría de los casos esto no sucede.

Las estadísticas del censo de salud realizado en el 2015 indican que los 26 mil 500 panameños censados, un 30% son hipertensos, 30% sufren de dislipidemia, el 20% son obesos y otro 11% son diabéticos es decir que el 90% de esta población censada sufre algún tipo de enfermedad tanto aguda como crónica.

Según el ministro de Salud, Miguel Mayo, el 42% de la población censada en este año padece de obesidad y el 13% es hipertensa, desencadenantes de otras enfermedades crónicas.

De esta cifra de panameños censados, el 52% son aseguradas y el 48% restante reciben atención médica en las instalaciones del Minsa.

Tanto el Ministerio de Salud como la Caja del Seguro Social espera que para finales del 2017 unas 400 mil personas se han censadas en este programa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus