Noriega y Martinelli ‘repican' en las noticias de medios europeos

Actualizado
  • 12/07/2017 02:06
Creado
  • 12/07/2017 02:06
El Análisis Informativo Panamá en Europa del Foro Arekuna revela que entre mayo y junio se publicaron 216 noticias sobre el país

El fallecimiento del exgeneral de las Fuerzas de Defensas de Panamá Manuel Antonio Noriega destacó en la prensa europea entre mayo y junio de 2017.

La muerte del exdictador, ocurrida el 29 de mayo de 2017, acaparó titulares en diarios como El Economista (España), The Times (Reino Unido), Jornal de Noticias (Portugal), Frankfurter Allgemeine (Alemania), Le Sor (Bélgica), Handelsblatt (Alemania) e Il Sole 24 ore (Italia), entre otros.

La información que se desprende del Análisis Informativo Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna y entregado a este medio como parte de su alianza con el Fórum Nacional de Periodismo para las Libertades indica que el fallecimiento el antiguo hombre fuerte de Panamá tuvo 33 menciones en mayo y diez, en junio.

En los medios internacionales también destacaron las noticias sobre la detención del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, el 12 de junio de 2017, en Miami, Estados Unidos, para que enfrente un proceso por escuchas telefónicas.

Los Papeles de Panamá, sin embargo, sigue siendo el tema que repunta en la prensa europea, con 33 menciones en mayo y 47 en junio.

ESPACIO EN ESPAÑA

De un total de 216 noticias publicadas entre mayo (104) y junio (112) del presente año, 135 fueron publicadas en medios españoles.

Las estadísticas indican que entre julio 2010 y junio 2017 se han publicado 7,862 noticias en los medios europeos. De este total, 5,328 (68%) se han publicado en medios españoles. Las restantes 2,534 (32%) noticias se publicaron en otros medios europeos.

Por país, las publicaciones se repartieron así: Portugal (18.4%), Francia (18.4%), Reino Unido (15.3%) e Italia (14.3%).

En los dos últimos meses evaluados, los diarios regionales (64) son los que mayor cobertura le dan a las noticias sobre Panamá. Le siguen los nacionales (35) y por último, los económicos (35).

OTROS TEMAS

Otros de los temas relevantes tratados en la prensa europea son la inversión española, política y económica doméstica, sociedad y conflictos con el Estado.

La trama de corrupción Lezo en la que fue señalada Panamá también destaca en las últimas publicaciones de la prensa europea.

Inassa (filial para la expansión americana del Canal de Isabel II) y Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) comprometieron con el Ministerio de la Presidencia panameño, entonces a cargo de Roberto Henríquez, el diseño y construcción del alcantarillado sanitario del distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé, por un monto de $4 millones.

Este contrato, según el caso que se ventila en España, se adjudicó tras el presunto pago ilegal de comisiones.

Las noticias sobre Manuel Moix, exfiscal anticorrupción, que renunció luego de conocerse públicamente que tenía una sociedad anónima en Panamá, con la que tiene inscrita una lujosa residencia en Collado Villalba (Madrid), también sobresale entre las noticias que hacen referencia al país.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en enero de 2019, en Panamá, fue mencionada en un diario romano.

Hay otros temas que, sin embargo, no despegan, como lo es turismo (2) y medio ambiente (1), con solo tres menciones en conjunto en dos meses en los medios analizados.

La tendencia indica que el número de noticias sobre Panamá que aparecen en los medios europeos aumenta en comparación con las publicadas en febrero (99), marzo (80), mayo (104) y junio (112).

El estudio del Foro Arekuna busca establecer el manejo de la información y la cobertura que ofrecen los medios sobre la actualidad panameña.

Para la elaboración de este Análisis Informativo Panamá en Europa se tomaron como referencia cuarenta importantes medios de comunicación impresos de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, Alemania y Bélgica.

El grupo conocido como Foro Arekuna es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación.

Está integrado por 83 periodistas, entre directores de medios de comunicación, articulistas, corresponsales y comentaristas.

PUBLICACIONES EN SIETE AÑOS

Un análisis determina la cobertura y tratamiento de la información de temas de Panamá en Europa

40 Medios son tomados como referencia para hacer un análisis de las noticias sobre Panamá en Europa.

7,862 Publicaciones se han realizado en la prensa europea sobre Panamá entre julio 2010 y junio de 2017.

112 Publicaciones recogieron sucesos sobre Panamá en los medios europeos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus