Presidente supervisa trabajos en el Teatro Nacional y la iglesia Catedral

Actualizado
  • 12/07/2017 18:29
Creado
  • 12/07/2017 18:29
El mandatario inspeccionó las obras que se realizan en el Casco Antiguo de la ciudad capital

Un informe de los trabajos de restauración que  se ejecutan en la Catedral Metropolitana Santa María la Antigua y el Teatro Nacional recibió hoy el presidente Juan Carlos Varela, durante una jornada de inspección en ambos sitios históricos localizados en el Casco Antiguo.

Los dos proyectos, cuya inversión supera los 27 millones de balboas, forman parte del Patrimonio Histórico, por lo que la actual Administración ha establecido destinar los fondos necesarios que permitan su rescate, sin que se pierda la esencia de sus edificaciones.

El Mandatario recordó la importancia de estas obras históricas y detalló que se espera puedan ser reabiertas a la población a finales del año  2018.

Teatro Nacional

Los trabajos de la obra civil en el Teatro Nacional iniciaron el 28 de junio pasado y son ejecutados por  la empresa APROCOSA (Administradora de Proyectos de Construcción S.A.).

Además, el 5 de julio se entregó orden de proceder para la "Restauración y Conservación Estética de las pinturas artísticas y los elementos arquitectónicos artísticos y decorativos del Teatro Nacional", específicamente en las áreas de platea, plafón, palcos, proscenio, salón Foyer, muros, escaleras y vestíbulo.

La restauración integral de este teatro es ejecutada por el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la inversión supera los 15 millones de balboas, incluyendo estudios previos.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo del 21 de abril de 2017,  el Teatro Nacional será regentado por un Patronato,  el cual tendrá en calidad de miembros fundadores al INAC y el Municipio de Panamá. Además, contará con miembros benefactores y miembros honorarios, quienes serán escogidos en la forma que determine el estatuto.

Catedral Metropolitana

Los trabajos en la Catedral Metropolitana Santa María la Antigua son  ejecutados  por el Consorcio La Antigua,  y el aporte del Estado es de $12.1 millones.

La orden de proceder  fue entregada en diciembre de 2016 e incluye trabajos en interiores, exteriores y en su entorno periférico. Además, se restaurarán los pisos y techo, el presbiterio, la sacristía, los retablos, vitrales y el campanario.

En la parte exterior, las obras contemplan las cubiertas, fachadas, torres del campanario y atrio

La adquisición de un órgano para la liturgia de la Catedral dependerá de donaciones privadas ya que no figura en el contrato original.

Los espacios museológicos y museográficos sobre la Catedral fueron eliminados del proyecto por decisión de Patrimonio Histórico del INAC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus