Órgano Judicial fija fecha de audiencia de caso Moncada Luna

Actualizado
  • 13/07/2017 02:04
Creado
  • 13/07/2017 02:04
El exmagistrado de la CSJ Alejandro Moncada Luna, condenado a 5 años de prisión, solicita que se le cambie la medida de detención a ‘casa por cárcel' por deterioro de su salud

El Órgano Judicial se hará cargo del cumplimiento de pena del exmagistrado Alejandro Moncada Luna después de que el Tribunal de la Asamblea Nacional se inhibiera de conocer sobre el caso mientras cumple la pena de cinco años a la que fue condenado, en marzo de 2015, por delito de falsedad de documentos y enriquecimiento ilícito.

En una audiencia celebrada de oficio por el Tribunal, a la que no acudió el exmagistrado Moncada Luna por motivos de salud, la defensa solicitó al juez convocar una nueva audiencia para solicitar una medida sustitutiva de prisión, como el arresto domiciliario, que debe sustentar con los exámenes médicos correspondientes.

NUEVA AUDIENCIA

El Órgano Judicial convocó una nueva audiencia el 3 de agosto

Alejandro Moncada Luna fue condenado en 2015 por delito de falsedad de documentos y enriquecimiento ilícito.

El abogado explicó que su cliente ha cumplido más de la mitad de la pena.

El fiscal Superior Anticorrupción, Aurelio Vásquez, no se opuso a la medida y el juez fijó audiencia para el próximo 3 de agosto a las 2:30 de la tarde.

‘El exmagistrado sufre hipertensión crónica, ha perdido más de setenta libras y tiene un estado de depresión severo que ha deteriorado su salud en general', indicó Ramiro Yarvis, abogado de Moncada Luna.

El abogado añadió que su cliente ha cumplido más de la mitad de la pena y que no ha podido acudir a una audiencia por el limbo legal en el que se encontraba su caso, que desde ayer pasó a competencia del Órgano Judicial lo relativo al cumplimiento de su pena.

‘La fiscalía desconoce lo que va a presentar la defensa de Moncada Luna, puede ser depósito domiciliario, hospitalario o trabajo comunitario, tantas ofertas sustitutivas que establece el Código Penal que la defensa tiene el derecho de pedirlos, siempre y cuando se cumpla con los requisitos', indicó el fiscal Vásquez.

Para poder otorgar una medida distinta a la prisión, la ley establece que cuando se trata de alguna afectación emocional o física, Medicatura Forense debe evaluar a la persona.

De igual forma, la junta técnica penitenciaria debe establecer un informe de las condiciones en que se encuentra el privado de libertad.

El 26 de mayo de 2017, la Asamblea Nacional envió una nota al Órgano Judicial inhibiéndose de conocer del caso del exmagistrado como jueces de cumplimiento.

Yarvis dijo que el Sistema Penitenciario ha cumplido con las solicitudes de atención médica; no obstante, la situación de salud se mantiene delicada.

Moncada Luna es atendido por un médico de planta y su salud está en riesgo, aseveró el abogado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus