Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Presidenta de la Asamblea Nacional desmiente asignación de partidas a juntas comunales

En días pasados, la parlamentaria anunció la prohibición de donaciones o subsidios por parte de la institución

Presidenta de la Asamblea Nacional desmiente asignación de partidas a juntas comunales 
Presidenta de la Asamblea Nacional desmiente asignación de partidas a juntas comunales

Este viernes, mediante declaraciones en señal de televisión abierta, Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, desmintió los presuntos señalamientos sobre la asignación de partidas por parte de la institución, a juntas comunales para beneficiar a diputados.

De acuerdo con Ábrego, en la actualidad la institución no ha hecho “ninguna transferencia de fondos a ninguna junta comunal", para el beneficio de diputados.

Enfatizó que además de no haberse realizado transferencias ni existir los planes para ello, considera que el motivo de las acusaciones recae en “el manejo político que se da dentro de la institución cuando no es posible complacer a todos los diputados", agregando que algunos atacan a la institución sin ver el daño que le hacen.

devolución

El pasado 10 de julio, Ábrego entregó a la Contraloría General de la República 514 cheques de donaciones que reposaban en la Dirección de Tesorería de la institución, para la respectiva anulación.

Los rumores surgen luego de que, en días pasados, Ábrego anunciara que no se darían más donaciones en cumplimiento con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el que fue considerado inconstitucional el Decreto 441 de 25 de octubre de 2016, de la Contraloría, mediante el cual se pretendía regular los donativos y subsidios que entregan los diputados con recursos del Órgano Legislativo.

Este informe contempla que no existe norma jurídica alguna que señale que los diputados o las instituciones tengan entre sus funciones realizar donaciones o entregar subsidios.