Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

Asamblea Nacional muestra su preocupación por 'La Estrella' y 'El Siglo'

La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, insta a los gobiernos de Panamá y Estados Unidos a salvaguardar el derecho de la libertad de expresión

Asamblea Nacional muestra su preocupación por 'La Estrella' y 'El Siglo'
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.

La presidenta de la Asamblea Nacional y diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, expresó su preocupación ante el "predicamento" por el que, en este momento, pasan La Estrella de Panamá y El Siglo.

"Insto a los gobiernos de Panamá y Estados Unidos a realizar sus mejores esfuerzos para salvaguardar el derecho a ejercer la libertad de expresión y evitar que se afecte a estos dos medios de comunicación y a sus lectores".

El pronunciamiento de la diputada se hizo público por medio de un comunicado publicado en la página web de la Asamblea Nacional.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Abdul Waked, principal accionista de la empresa que edita estos diarios, en la denominada "Lista Clinton", por la que se prohíbe a las empresas y nacionales de Estados Unidos realizar transacciones económicas con quienes aparezcan es este documento.

"La   libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales que sustenta la democracia y el libre juego de ideas", agrega el comunicado firmado por la Asamblea Nacional.

"Impedir, por cualquier motivo, la circulación de un medio de comunicación social, detalla el comunicado, representa un atentado al derecho que tiene la ciudadanía de recibir información".

"Peor aún, si se trata de un periódico como La Estrella de Panamá, que desde 1849, ha documentado puntualmente la historia de Panamá y del mundo entero", precisa el escrito.

"No podemos olvidar que La Estrella de Panamá es uno de los tres periódicos más antiguos de Latinoamérica y que en esta empresa periodística laboran humildes panameños, que ya están siendo afectados", añade.

La Estrella de Panamá puso en circulación este viernes y por primera vez una edición especial de fin de semana como medida de ahorro ante las consecuencias económicas producto de la sanción que ha impuesto de manera unilateral el gobierno de los Estados Unidos.