Destinan $8.6 millones para reforestar cinco cuencas 'prioritarias'

Actualizado
  • 23/07/2017 15:35
Creado
  • 23/07/2017 15:35
La Alianza por el Millón, una iniciativa público-privada nacida en 2014, busca repoblar de árboles un millón de hectáreas en veinte años

El Ministerio del Ambiente de Panamá invertirá cerca de $8.6 millones en la restauración de cinco cuencas "prioritarias", con la finalidad de recuperar la cobertura forestal de 10.340 hectáreas, informó hoy una fuente oficial.

Se trata de las cuencas de los ríos Chiriquí Viejo y Chiriquí, en la provincia homónima del occidente panameño; La Villa, que comparten las provincias centrales de Herrera y Los Santos; Grande, en Coclé; y Santa María, en Veraguas y Herrera.

El Ministerio del Ambiente informó que ha terminado la fase de actos públicos para adjudicar diez  contratos por servicios de restauración y reforestación en esas cuencas, consideradas "prioritarias" del Programa ProCuencas en el contexto de la Alianza por el Millón de Hectáreas.

La Alianza por el Millón es una iniciativa público-privada lanzada en 2014 que busca repoblar de árboles un millón de hectáreas en un plazo de veinte años.

La coordinadora del Programa ProCuencas, Ana Cristina Nicosia, indicó que el objetivo de las licitaciones "es la recuperación de la cobertura forestal tanto en la cuenca hidrográfica como en sus afluentes por medio de la restauración y reforestación con especies forestales y frutales".

Con el desarrollo de estos proyectos se prevé mejorar la oferta hídrica y el suministro de agua para abastecimiento humano y satisfacer las demandas del sector productivo, indicó el Ministerio.

Añadió que las empresas a las que se adjudiquen los proyectos deberán promover la participación ciudadana con socios estratégicos en las cuencas prioritarias.

También proporcionar los plantones forestales y frutales requeridos, brindar la asistencia técnica para el establecimiento de modalidades de trabajo, así como un seguimiento y mantenimiento en las áreas de intervención, entre otras.

"La finalidad es orientar la atención de la población y las comunidades de las áreas específicas para dirigir la atención hacia un proceso que busca el desarrollo sostenible en el sector rural", destacó la información oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus