Juez prorroga sumarias de ‘caso Odebrecht'

Actualizado
  • 27/07/2017 02:05
Creado
  • 27/07/2017 02:05
El Juzgado Décimo Segundo de Circuito Penal de Panamá concedió una prórroga ilimitada a la investigación que se adelanta por el pago de sobornos 

El Juzgado Décimo Segundo de Circuito Penal de Panamá concedió una prórroga ilimitada a la investigación que se adelanta por el pago de sobornos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht a funcionarios y particulares panameños a través de la Constructora Internacional del Sur.

La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, mediante un comunicado de prensa, informó que se concedió a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga la prórroga considerando que se trata de una ‘investigación de trámite complejo'.

CIFRAS

La investigación se inició en septiembre de 2015 por una denuncia

$59 millones en sobornos fueron pagados a funcionarios entre 2009 y 2014.

$788 millones fue el monto de las coimas pagadas por la constructora Odebrecht en distintos países de América.

La decisión estuvo amparada en el artículo 2033 del Código Judicial.

‘Se admite solicitud (...) hasta tanto se agote la investigación relativa a la presunta comisión de un delito contra el orden económico y contra la administración pública'. Pero, en caso de que exista una persona detenida, la fiscalía tendrá dos meses, a partir de la aplicación de esta medida, para remitir el expediente con la respectiva vista fiscal ‘para no caer en violación de los principios de legalidad y del debido proceso', argumenta el juez Oscar E. Carrasquilla, en su fallo del 13 de julio de 2017.

El tribunal de justicia consideró que es un delito de investigación complejo porque involucra a diecisiete personas y porque contempla consultas en distintos países de América y Europa y a entidades bancarias internacionales.

Por estas razones, continúa el argumento, se requiere de asistencias internacionales para obtener información que permita comprobar o no la veracidad de los hechos denunciados, ‘protegiendo así la administración de justicia mediante el desarrollo de una investigación conforme a los parámetros establecidos en el ordenamiento jurídico', agrega el documento al que tuvo acceso La Estrella de Panamá .

El tribunal también consideró que la solicitud de la agencia de instrucción era admisible porque a través de las diligencias del dossier penal se puede observar que ‘estamos en presencia de un posible grupo delictivo organizado el cual ha cometido delitos considerados como graves'.

La nota de prensa de la Secretaría del Órgano Judicial indica que la fiscalía solicitó sobreseimiento provisional del sumario en octubre de 2016.

El 19 de octubre de 2016, el Juzgado Duodécimo de Circuito Penal de Panamá accedió a la solicitud del despacho de instrucción. Pero, en noviembre de 2016, la fiscalía pidió la reapertura del caso.

Mediante el auto vario N°319 del 22 de diciembre de 2016, se accedió a dicha petición y se ordenó la reapertura del caso.

El pasado 8 de junio de 2017, la fiscalía pidió la prórroga abierta que fue concedida mediante el auto vario N°134 del 13 de julio de 2017.

Esta investigación fue abierta por una denuncia interpuesta por el excontralor Alvin Weeden Gamboa, el 18 de septiembre de 2015.

En este documento se planteó que las sociedades Constructora Norberto Odebrecht, Oseal Angola DS, Odebrecht Servicios No Exterior, LTD y Oseal transfirieron millones de dólares a otras empresas.

Según la denuncia, información recabada por el Ministerio Público de Brasil pone en evidencia transacciones efectuadas desde diversas sociedades relacionadas con la empresa brasileña a una panameña denominada Constructora del Sur, por la suma de $50 millones. Estos dineros fueron transferidos a tres de las cinco offshores encargadas de pagar coimas a través de bancos en Suiza.

En este proceso de investigación se les ha formulado cargos a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli, hijo.

La lista de los diecisiete también incluye al hermano del expresidente Ricardo Martinelli, Mario; a su ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y al exdirector de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens; al expresidente de la Caja de Ahorros Ricardo Francolini; a la abogada Evelyn Barrios y a la empresaria Ana Isabel Suárez, entre otros.

Por este caso se ha pedido la conducción de los hijos del expresidente Martinelli.

Los primeros documentos del Departamento de Justicia de EE.UU. hechos públicos indican que de $788 millones que Odebrecht pagó en comisiones en doce países, $59 millones fueron a parar a manos de exfuncionarios panameños y unos $6 millones a familiares de un alto cargo no identificado, entre 2009 y 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus