Presupuesto del 2018 se sustenta en 6% de crecimiento del PIB

Actualizado
  • 28/07/2017 02:05
Creado
  • 28/07/2017 02:05
El Órgano Ejecutivo presentó ante la Asamblea el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado. El MEF debe sustentarlo la próxima semana

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha elaborado el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado con una alta expectativa de crecimiento de la economía panameña para el periodo fiscal 2018.

Según las estimaciones del MEF, el proyecto de ley de presupuesto se definió en base a una estimación de crecimiento económico de 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presupuesto cumpliría con el límite de déficit fiscal de 0.5%, tal como lo señala la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, según afirmó el ministro Dulcidio De La Guardia.

El proyecto de ley de presupuesto fue presentado este jueves por el MEF ante el pleno de la Asamblea Nacional.

PROCESO LEGISLATIVO

El proyecto de ley debe ser discutido en tres debates

Como primera fase, el proyecto debe ser considerado por la Comisión de Presupuesto.

Los diputados no pueden modificar la propuesta. De ser necesario, recomendarán cambios al Ejecutivo.

El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el próximo año fiscal es por un monto de $23,397.1 millones, cifra que representa un incremento de 7.9% en comparación con el año 2017.

Una vez presentado el proyecto de ley, corresponde a la Asamblea Nacional discutir la iniciativa en tres debates para que se convierta en ley de la República.

INVERSIÓN

El presupuesto contempla $9,861 millones para el desarrollo de servicios sociales, que, a juicio del Ejecutivo, ‘permitirán seguir reduciendo la pobreza y la pobreza extrema y a la vez mejorar las condiciones de vida de todos los panameños', señaló el ministro De La Guardia.

El monto del presupuesto también contempla la partida correspondiente para las obras de la Línea 2 del Metro de Panamá, que incluyen la extensión desde San Miguelito hasta Tocumen por un monto $325 millones.

Además, la construcción del Instituto Técnico Superior del Este, por $45 millones, y el saneamiento de la Bahía, por $114.7 millones.

Las entidades con mayor presupuesto asignado son: el Ministerio de Salud, $4,191.7 millones; el área de educación, que incluye el Instituto Nacional de Cultura, por $2,556.6 millones; para el área de seguridad se han destinado $2,235 millones; mientras que al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, le corresponde un presupuesto de $787.1 millones; y al Ministerio de Trabajo, $91.5 millones.

El proyecto de presupuesto contempla ingresos corrientes netos por $16,240 millones, ingresos de capital por $7,157 millones. Sobre estos ingresos corrientes los ingresos tributarios representan $10,476 millones y los no tributarios, $4,665 millones, explicó la Presidencia en un comunicado.

El ministro De La Guardia dijo que el prepuesto se determinó en base a un crecimiento conservador de la economía por el orden del 6%.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional programó iniciar el proceso de vistas presupuestarias el próximo 8 de agosto y se espera que la próxima semana el MEF se presente a sustentar el presupuesto. Después de las vistas, será el primer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus