Contraloría auditará el uso de los fondos de Udelas

Actualizado
  • 28/07/2017 08:00
Creado
  • 28/07/2017 08:00
El Ministerio de Economía y Finanzas solicitará la auditoría a la Contraloría y la universidad realizará lo mismo

La manera en que se han utilizado los fondos de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y cómo se ha desarrollado la ejecuión del presupuesto asignado será auditados.

El Ministerio de Economía y Finanzas solicitará los auditos a la Contraloría de la República, según informó ayer. Por su parte, el rector de Udelas recibió autorización del Consejo de Rectores para pedir a la Contraloria que se les audite el manejo de las finanzas de la institución.

Según informó el rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, la universidad necesita al menos $2.5 millones para pagar a los docentes y poder operar el segundo semestre, según cálculos financieros de la universidad.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, también opinó sobre el tema y ayer en declaraciones a la prensa dijo que el presupuesto hay que respetarlo en todas las instituciones del Estado.

"Uno no puede gastarse el presupuesto de un año en seis meses y después culpar al Ministerio de Econmía y Finanzas", reclamó el presidente.

Los directivos de Udelas instaron al presidente de la República viabilizar las medidas que permitan el buen funcionamiento de la universidad, a través de la asignación de los fondos requeridos.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, aseguró que no se asignarán nuevos fondos hasta que finalice la auditoría.

Udelas vive hoy lo que sus autoridades han denominado "un estrangulamiento presupuestario" que la llevará al cese de labores en las próximas semanas.

Udelas cuenta actualmente con 1,480 docentes de pregado, grado, posgrado, maestrías y doctorado, 11,912 estudiantes y 763 funcionarios administrativos.

Asfixiar una universidad pública atenta contra el país, los estudiantes, docentes y sus familias', aseguró el rector Bernal, quien adelantó que para el segundo semestre están considerado no impartir cursos, a consecuencia de la falta de recursos para pagar a los docentes.

Un técnico del MEF consultado por La Estrella de Panamá indicó que en la universidad "se ejecutaron contrataciones sin control y sin contar con las partidas presupuestarias pertinentes", lo cual es violatorio a la Ley de Presupuesto del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus