Botero: la libertad de expresión gana con la pluralidad

Actualizado
  • 01/08/2017 02:04
Creado
  • 01/08/2017 02:04
Las declaraciones de la jurista colombiana Catalina Botero se dieron durante el conversatorio por el décimo aniversario de Eco TV, donde abordó el tema de las noticias falsas que se divulgan en las redes sociales

La abogada colombiana y especialista en derecho constitucional e internacional Catalina Botero, conferencista invitada en un foro sobre periodismo y ‘fake news', declaró ayer en Panamá que la libertad de prensa y de expresión de un país se fortalece con la pluralidad de medios.

‘Entre más medios de comunicación haya es mejor para la libertad de prensa y expresión de un país', respondió a este diario, preguntada sobre la amenaza de cierre que se cierne sobre La Estrella de Panamá y El Siglo , sometidos a las sanciones de la denominada ‘Lista Clinton' contra el blanqueo de capitales.

Botero, que se guardó su opinión sobre esta medida por ‘desconocimiento', dijo, fue relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Las declaraciones de Botero se produjeron tras el conversatorio convocado por el canal de televisión Eco , para celebrar su décimo aniversario.

Al final del foro, la audiencia ofreció un aplauso cerrado a La Estrella de Panamá , decana del periodismo panameño, con 168 años de publicación y un referente obligado para de historia del país, según señaló Ricardo Lombana, al frente del informativo estelar de la televisión, ‘Eco 360'.

INFORMACIÓN Y REPUTACIÓN

Para la jurista colombiana, aunque con los nuevos canales de comunicación y la tecnología de la inmediatez, los medios compitan cada vez más por la rapidez de la publicación de información, la confiabilidad y credibilidad no puede ponerse en entredicho.

Internet y las diferentes redes sociales han hecho posible casi la comunicación inmediata. provocando que mucha de la información que se transmite no haya sido siempre confirmada por una fuente confiable y se replica sin mucho control por canales que no responden a los criterios periodísticos formales. La abogada desaconseja una respuesta de control o regulación ante esta situación creciente que, dijo, debe contrarrestarse con el periodismo serio y responsable en cualquier formato.

Las ‘fake news' no son noticias, dijo, aunque se esparzan como pólvora en el ciberespacio.

Ese tipo de información, añadió, puede tener intereses políticos concretos para manipular o desinformar a la población ante acontecimientos como elecciones o conflictos.

CATALINA BOTERO

Abogada colombiana. Especialista en derecho constitucional, derechos humanos y justicia tradicional

Botero es socia fundadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, organización no gubernamental en defensa regional de los derechos humanos.

Ha sido relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus