Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Minsa reitera tomar medidas de higiene para evitar la conjuntivitis

Hasta el 1 de agosto se han reportado más de 10,646 casos de este virus

Minsa reitera tomar medidas de higiene para evitar la conjuntivitis
Imagen ilustrativa.

Ante el aumento de los casos de conjuntivitis en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) le reiteró a la población el llamado a tomar las medidas de higiene personal y prevención para evitar la propagación del contagio de la conjuntivitis.

Esta semana, el rector de salud del país anunció que el virus de la conjuntivitis se convirtió en una epidemia en Panamá.

De acuerdo con el informe del Minsa, hasta el 1 de agosto se han reportado más de 10,646 casos; de estos, 3,254 en la provincia de Colón; 2,398, en Panamá Centro; y 2,088.

La Región de las Américas ha estado detectándose situaciones similares, según reporte de la OPS/OMS.

Debido al aumento de casos se dictaron lineamientos para fortalecer la prevención del contagio de la enfermedad, tratamiento médico indicado y adecuada investigación.

Como parte de la investigación se tomaron muestras de la secreción de los ojos de un grupo de pacientes, en las cuales se detectó un microorganismo tipo virus llamado Enterovirus.

Igualmente se realizaron las alertas pertinentes a todas las regiones sanitarias del país para vigilancia activa de casos de la Conjuntivitis y las estrategias de contención del evento.

Recomendaciones

  • Evite tocarse los ojos.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • No compartir anteojos, lentes de contacto, lentes de sol.
  • Nunca comparta elementos de higiene personal como paños, toallas para las manos y pañuelos.
  • Autoaislamiento de los afectados, no asistir a colegios o trabajo mientras tenga los síntomas, así como evitar los eventos sociales y salidas innecesarias de la residencia.
De igual forma, se le recomienda a toda la población acudir a su Centro de Salud, Policlínica o médico particular si presentan los síntomas de ojos rojos con o sin sensación de “arenillas”, u otras molestias, párpados hinchados y picazón o dolor en uno o ambos ojos.

Tratamiento de la conjuntivitis

  • Colocarse compresas frías.
  • Lágrimas artificiales, según recomendación del médico.
  • Otros medicamentos por indicación médica para las complicaciones.
  • No automedicarse ni compartir gotas oculares.