30 de Nov de 2022

Nacional

Canaleros festejan los 498 años de Panamá La Vieja

Al menos 67 centros educativos celebran los 498 años de fundación que marcharán por la vía principal de Panamá Viejo

Aproximadamente a las 7:00 a.m. iniciaron los actos protocolares para celebrar los 498 años de fundación de Panamá La Vieja.

El desfile inició a las 8:00 a.m. que inicia desde la estatua Morelos y culmina en la Escuela Primaria Sara Sotillo. Para este evento se tiene previsto la participación de 67 centros educativos.

De acuerdo con el cronograma se espera que en horas de la tarde se realice la sesión solemne en el convento de Las Monjas de La Concepción en Panamá Viejo. Posteriormente se realizará una eucaristía y procesión en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Por motivo de esta celebración las entidades públicas estarán cerradas, de igual forma los centros educativos públicos y privados del distrito de Panamá.

Mientras que la empresa MiBus, encargada de la operación del Metro Bus realizará desvíos en la ruta de Panamá Viejo.

De acuerdo con un comunicado de la empresa se realizará cierre de vía desde la estatua Morelos recorriendo la vía interna de Panamá Viejo hasta llegar a la Escuela Sara Sotillo desde las 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

Panamá La vieja fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila. Desde esta ciudad partieron las expediciones que conquistaron el imperio Inca del Perú en 1532 y se convirtió en una de las principales rutas comerciales del continente americano.

La ciudad fue azotada por varios incendios y terremotos. También fue asediada por el temible pirata Henry Morgan, quien llegó el 28 de enero de 1671.

Hoy en día esta ciudad se ha convertido en un punto turístico debido a que la Unesco la declaró en el 2003 como Patrimonio de la Humanidad.