Gonzalo Moncada: ‘no cumplieron con el acuerdo verbal'

Actualizado
  • 15/08/2017 02:04
Creado
  • 15/08/2017 02:04
Alejandro Moncada Luna denunció que éste aceptó su culpabilidad bajo amenaza a cambio de una rebaja de su tiempo en prisión

El primo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna denunció que éste aceptó su culpabilidad bajo amenaza a cambio de una rebaja de su tiempo en prisión y protección para su familia, que no ha enfrentado cargos

El abogado Gonzalo Moncada, primo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, denunció que el diputado Pedro Miguel González gestionó un ‘acuerdo verbal' para que su pariente aceptase dos de los cuatro cargos por los que se le juzgó y se le condenó a sesenta meses de prisión, los cuales cumple en el centro penitenciario El Renacer, desde marzo de 2015.

Moncada explicó que el exmagistrado aceptó la culpabilidad porque ‘verbalmente' le prometieron que a los pocos meses de estar detenido sería enviado a su casa por las afecciones cardíacas e hipertensión que padece.

El exmagistrado dudó del cumplimiento de la promesa de los diputados y pidió como garantía la presencia del líder de la Iglesia católica, José Domingo Ulloa, quien fue testigo de ese acuerdo no escrito. Moncada dijo que su primo se siente ‘totalmente decepcionado' y asegura que el sacerdote ‘le dio la espalda'.

Incluso, el abogado retó a los periodistas a preguntarle a Ulloa sobre este acuerdo. De este compromiso también tenían conocimiento un pariente del exvicepresidente Felipe Alejandro Virzi, un abogado de apellido Castillo y el diputado José Luis Varela, contó Moncada en el noticiero matutino de Telemetro Reporta. ‘A Alejandro no le cumplieron', insistió .

Según una carta a la que se refirió el abogado y que se recibió en la subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional, su primo aceptó la culpabilidad presionado por la amenaza de que su esposa e hijos serían llevados a la justicia ordinaria.

Después del juicio en la Asamblea Nacional, el Ministerio Público abrió una causa por blanqueo de capitales por cuentas bancarias ligadas al exmagistrado.

En este proceso se le imputaron cargos a su esposa, María del Pilar Fernández; a Felipe Virzi y a Ricardo Calvo, entre otros. Pero, el Segundo Tribunal de Justicia declaró la nulidad de todo lo actuado en el proceso penal.

‘Es posible que le hayan cumplido con eso (la protección a la esposa)', dijo Moncada.

SALUD DE MONCADA

En prisión, Moncada Luna es medicado por hipertensión, padece de depresión severa y su salud, según un informe médico que citó su primo, se mantiene en progresivo deterioro y no se descarta un desenlace fatal.

Moncada Luna desistió de su solicitud de un cambio de medida cautelar de depósito domiciliario porque no confía en las autoridades. ‘Es una decisión que hay que respetarle', dijo el abogado, quien pidió se respeten los derechos del exmagistrado porque su vida está en peligro.

El exmagistrado le prometió a su primo que intentará cumplir su condena ‘vivo'.

La semana pasada -el 9 de agosto de 2017-, un tribunal de apelaciones revocó la decisión de un juez de cumplimiento de otorgarle depósito domiciliario al exmagistrado Moncada Luna, considerando que la defensa no contaba con los exámenes que determinaban el mal estado de su cliente.

El diputado Pedro Miguel González fue el fiscal de esta causa, que se llevó en la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus