Páginas electrónicas para todos

Actualizado
  • 18/08/2017 02:05
Creado
  • 18/08/2017 02:05
El facilitador de la jornada, de tres días, fue el catedrático e ingeniero José Manuel Álvarez, de la Universidad de Puerto Rico.

La Universidad de Panamá y la Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos de Panamá realizó, a inicios del mes de agosto, el foro ‘Plataformas universitarias accesibles'. Aunque a la capacitación fueron invitados los programadores de los principales centros de educación superior estatales y privados del país, solo asistieron seis, según los organizadores.

El facilitador de la jornada, de tres días, fue el catedrático e ingeniero José Manuel Álvarez, de la Universidad de Puerto Rico.

‘Que las páginas electrónicas de las universidades tengan los códigos para que las personas con discapacidad puedan tener acceso no es un proceso complejo ni representa gran inversión', dice Álvarez.

‘Solo es asunto de introducir unos códigos de programación a todos los elementos que tienen estas páginas', explicó el ingeniero.

El programa de capacitación comenzó con un recorrido virtual por las páginas electrónicas de las universidades que tenían presencia en el taller. ‘No se trata de señalar quién hace bien las cosas y quién las hace mal, se trata de incorporar las mejores prácticas de universidades que van adelantadas en estos procesos', aclara.

Al final del día, expresa Álvarez, quien padece discapacidad visual, las universidades ganan con estas adaptaciones porque se correrá la voz de que tal centro cuenta con tecnologías accesibles y más estudiantes se interesarán por estudiar allí. Y cita como ejemplo inclusivo su sitio, www. manolo.net .

DISCAPACIDAD VISUAL EN CIFRAS

En el año 2010, habían 97,000 panameños con discapacidad

41,536 del total de los censados residían en la provincia de Panamá.

21,377 eran débiles visuales, según el censo de población de ese año, realizado por la Contraloría General de la República.

502 personas padecían de discapacidad visual en la comarca Emberá, la región que presentó la menor estadística.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus