La SIP visita Panamá para conocer situación de GESE y Epasa

Actualizado
  • 05/09/2017 13:09
Creado
  • 05/09/2017 13:09
La misión, que llegará esta tarde, se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela; con el Ministerio Público, probablemente con la Corte Suprema de Justicia y gremios de periodistas panameños

Una misión encabezada por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matthew Sanders, visita Panamá a partir de hoy para conocer la situación de las libertades fundamentales y los casos del Grupo GESE y Epasa, informaron a Efe fuentes vinculadas a la gira.

La misión, que llegará esta tarde, "se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela, con el Ministerio Público, probablemente con la Corte Suprema de Justicia y gremios de periodistas panameños organizados", describió la fuente.

Por otro lado, un portavoz del Gobierno panameño confirmó a Efe la visita, pero explicó que, "de momento, no podía suministrar detalles".

Sanders se reunirá también con los representantes de GESE (Grupo Editorial El Siglo y La Estrella) y Epasa (Editora Panamá América), cuyos dueños enfrentan sendos casos judiciales.

GESE, que edita el decano del periodismo panameño, La Estrella, y el tabloide El Siglo, está gravemente afectado desde hace casi dos años por la inclusión de su dueño, el magnate Abdul Waked, en la Lista Clinton de Estados Unidos por presunto blanqueo de dinero, por lo que Washington ha prohibido a empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

Pese a que el embajador estadounidense en Panamá, John Feeley, reconoció el año pasado que los diarios no estaban involucrados en actividades ilícitas, su Gobierno le aplicó la prohibición el pasado 13 de julio tras varias licencias desde que se conoció la acusación contra Waked.

La SIP solicitó el pasado 21 de julio en una carta al Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconsiderar la negativa de extensión de las licencias a los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá en beneficio de la libertad de prensa en Panamá.

"Esta sanción perjudica la libertad de prensa, el derecho de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa, así como la fuente de ingresos de 240 familias, poniendo en riesgo la sustentabilidad de los medios que ante las restricciones económicas que derivan de esta medida, anunciaron que suspendieron las ediciones de fin de semana", dijo la entidad.

En el caso de Epasa, que edita los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día, está bajo investigación  del Ministerio Público panameño desde junio pasado porque su adquisición, por parte de un grupo vinculado al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), se enmarca dentro de un caso de presunto blanqueo de capitales.

Según ha denunciado Epasa públicamente, la intención de Varela es cerrar los medios que le son oposición, mientras el gobernante ha rechazado esa acusación y reiterado su respeto a la libertad de expresión e información.

La misión de la SIP permanecerá al menos hasta el próximo viernes en Panamá.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus