03 de Dic de 2021

Nacional

Extranjeros pagarán $200 de matrícula en la Universidad de Panamá

La decisión se tomó en el Consejo Administrativo de esta casa de estudios superiores y empezará a regir en el primer semestre de 2018.

Extranjeros pagarán $200 de matrícula en la Universidad de Panamá
El aumento de la matrícula para los universitarios extranjeros empezará a regir a partir del primer semestre de 2018.

A partir del primer semestre de 2018, la Universidad de Panamá (UP) aumentará la matrícula a los estudiantes extranjeros de $27.50 a $200, confirmó el rector de esta casa de estudios superiores, Eduardo Flores.

La decisión se tomó en el consejo Administrativo y se determinó que para este aumento se le exceptúan los estudiantes de países que Panamá mantenga convenio de cooperación o entendimiento y los que tengan un estatus migratorio comprobado de refugiado.

Este monto no incluye el costo de carné de la UP, bienestar estudiantil, seguro médico, cafetería, laboratorio y otros que sean oportunamente establecidos.

Normalmente en la UP se paga $20 en matrícula, por bienestar estudiantil $1,  carné de la Universidad $1, cafetería $2, seguro colectivo estudiantil $1.50, biblioteca $1, deportes $1 y a esto se le suman los laboratorios que varían de acuerdo a la carrera.

La exdefensora de los universitarios, la docente Anayansi Turner considera como exorbitante el aumento de la matrícula para estos estudiantes.

"La UP es pagada con los impuestos de los panameños y el bajo costo de la institución debe estar destinado a financiar los estudios superiores para aquellos ciudadanos que paguen impuestos para mantener esta institución. Aún así estos $200 son económicos tomando en cuenta las matrículas en las universidades privadas", alegó Flores.

Esta casa de estudios superiores tiene una matrícula de 65 mil estudiantes, de los cuales 600 son  extranjeros y de acuerdo con el rector, hasta el momento Brasil mantiene un convenio de cooperación con la UP.

Para el 2017 la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto de $366 millones para la casa de estudios Octavio Méndez Pereira.