Exministros y un exejecutivo de la CA, ligados a Odebrecht

Actualizado
  • 06/09/2017 02:01
Creado
  • 06/09/2017 02:01
Riccardo Francolini, Jimmy Papadrimitriu, Jaime Ford y Frank De Lima están siendo procesados 

Tres exministros y un exdirectivo de la Caja de Ahorros (CA) de la administración de Ricardo Martinelli Berrrocal están siendo procesados por los sobornos pagados por la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

El expresidente de la CA, Riccardo Francolini, acudió ayer al Ministerio Público para ser indagado por los sobornos otorgados por la constructora Norberto Odebrecht. Francolini culminó la diligencia sin medida cautelar y aseguró estar en disposición de asistir a las oficinas del ente de investigación las veces que sea necesario.

La citación del expresidente del banco estatal panameño es parte de una serie de diligencias (indagatoria, conducción, allanamientos y detenciones) que anunció el ente judicial después de haber recibido las delaciones premiadas de los ejecutivos de la constructora brasileña.

‘Mi cliente está siendo citado por quinta ocasión y hemos dicho desde el día uno que ni él ni sus empresas han recibido un solo centavo de la empresa Odebrecht', aseguró a los periodistas su abogada, Marcela Araúz.

Dentro del proceso que se le sigue por blanqueo de capitales producto de cuentas en bancos suizos también se allanó la residencia del exdirectivo de la Caja de Ahorros.

Francolini estuvo en prisión preventiva casi un año por supuestas irregularidades en la aprobación de un préstamo para el consorcio HPC Contratas, que se adjudicó la construcción del Centro de Convenciones de Amador. Salió de la cárcel después de consignar una fianza de $500,000.

Francolini también está vinculado en la investigación del ‘caso New Business', relacionado con la compra de los diarios de Editora Panamá América, una transacción que supuestamente fue hecha con fondos públicos.

El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima es otro de los exfuncionarios de la gestión Martinelli investigados por el emblemático caso Odebrecht. Su residencia también fue objeto de un allanamiento.

De Lima está siendo investigado por otros dos procesos: por la compra de granos y por una concesión otorgada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Por este caso, el exministro enfrenta una medida de prisión preventiva que cumple en el Centro Penitenciario El Renacer.

Otro de los ministros de Ricardo Martinelli que también está siendo procesado por los sobornos de la constructora Odebrecht es Jaime Ford, quien estuvo a cargo de Obras Públicas.

EL CASO ODEBRECHT

El Ministerio Público investiga el pago de $59 millones en sobornos

El MP tiene abiertas cerca de una veintena de expedientes por Odebrecht.

Cuarenta y tres personas están siendo procesadas por los sobornos de Odebrecht en Panamá.

Ford, que está citado para hoy rendir indagatoria, tiene una orden de conducción por este caso, según conoció La Estrella de Panamá .

El extitular de Obras Públicas también está siendo sindicado por la construcción de la autopista Arraiján - La Chorrera, en donde hubo sobrecostos de hasta $60 millones.

Por este caso, Ford fue detenido y salió en libertad tras consignar una fianza de excarcelación de $500,000.

Por el caso Odebrecht también están siendo requeridos María Bagatelas y su hijo, el exministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, según confirmó una publicación del diario El Siglo.

Una veintena de investigaciones están abiertas en Panamá por los sobornos de Odebrecht, con al menos 43 procesados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, que tienen una alerta roja internacional de la Interpol.

La constructora Odebrecht admitió ante la justicia estadounidense haber pagado $788 millones en sobornos en una docena de países, de los cuales $59 millones fueron otorgados a funcionarios y particulares en Panamá entre 2009 y 2014, en la administración de Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus