Tratados Torrijos-Carter, 40 años de neutralidad

Actualizado
  • 07/09/2017 02:03
Creado
  • 07/09/2017 02:03
La firma de los Tratados del Canal de Panamá el 7 de septiembre de 1977 marcó un hito histórico para Panamá

Panamá conmemora cuatro décadas de la firma de los tratados Torrijos-Carter que permitieron la devolución completa del Canal el 31 de diciembre de 1999.

La totalmente panameña Autoridad del Canal, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que inspiró el general Omar Torrijos y el Centro Carter, que encabeza el expresidente de EE.UU. que tuvo la valentía de respaldar los derechos del pueblo panameño celebran el aniversario del histórico momento.

‘La firma de los Tratados del Canal de Panamá el 7 de septiembre de 1977 marcó un hito histórico para Panamá y el hemisferio, representando una oportunidad para establecer un nuevo patrón de relaciones basadas en el respeto mutuo entre los países de la región', señala el Centro Carter a propósito de la fecha.

‘Nuestra falta de acción estaba ocasionando una brecha entre nosotros y algunos de nuestros mejores amigos y aliados en América, que se vieron forzados a tomar partido entre nosotros y Panamá, y eligieron Panamá.

Creí que era absolutamente necesario un nuevo tratado. Estaba convencido de que necesitábamos corregir una injusticia', ha escrito Carter en la página de su Fundación.

Sobre el general Torrijos, Carter comentó: ‘Aprendí a respetar su coraje político y su honestidad y a considerarlo un amigo personal'. ‘El PRD entregó anoche un reconocimiento al expresidente Ricardo De La Espriella. Hoy y ante las amenazas del terrorismo, la ACP ha subrayado que el Canal sigue siendo neutral, según el tratado que así lo avala y no tiene caducidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus