Trasplante de piel y hueso, una realidad desde el 2018

Actualizado
  • 25/09/2017 02:00
Creado
  • 25/09/2017 02:00
El trasplante de piel se iniciará el próximo año, en vista de la preparación del personal requiere menos tiempo.

A los cincos programas de trasplantes que se desarrollan en el país, el próximo año se sumarán otros dos: el trasplante de piel y hueso, aunque este último puede tardar un poco más y empezar en el 2019.

César Cuero, médico director de la Organización Panameña de Trasplante, explicó que estos dos nuevos trasplantes se podrán realizar gracias a la creación del Banco de Piel y Tejido que se construirá con los fondos recaudados por la Teletón 20-30 de 2017.

Para Cuero, el inició de trasplante de hueso puede retrasarse hasta el 2019, en vista de que la preparación de los técnicos puede tardar unos seis, luego que se construya el Banco de piel y tejido. Sin embargo, dijo, se trabaja para que ambos programas empiecen el próximo año.

El trasplante de piel se iniciará el próximo año, en vista de la preparación del personal requiere menos tiempo.

Los trasplantes de piel será una ‘gran ayuda' para los niños quemados que todo los años llegan al Hospital de El Niño, donde estará ubicado el Banco de Piel y Tejidos.

El trasplante de hueso ayudará al reemplazo de un hueso producto de una quebradura por accidentes o por problemas de las rodillas, explicó Cuero. Este tipo de trasplante se realiza, gracias a la voluntad de las personas en donar sus tejidos al fallecer.

De la persona fallecida se extrae hueso largo y corto, principalmente del muslo y la pierna, además de los tendones y rodillas, dijo. Además de estos tejidos, las personas también pueden donar la córnea, corazón, riñón e hígado, que se obtienen al fallecer. Todos estos trasplante se realizan en Panamá, además de la médula ósea. En total serían siete trasplantes que se realizarían en el país, cuando entre a funcionar los programas de piel y hueso.

A diferencia de los trasplante de órganos, es decir riñón, hígado y corazón, para los tejidos no se requieren que el receptor sea compatible con el donante, explicó Cuero.

Para el médico, el éxito de los siete programas de trasplante depende de la donación de órganos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus