‘Palancas' no pueden recibir cupos alega el procurador González

Actualizado
  • 02/10/2017 02:00
Creado
  • 02/10/2017 02:00
En un pronunciamiento emitido a solicitud del director de la Autoridad de Tránsito, Julio González, el procurador Rigoberto González dice que para recibir un cupo se requiere ser propietario de un auto

Los conductores de las unidades del servicio selectivo, conocidos como ‘palancas', no podrán recibir certificados de operación o los denominados cupos que otorga el Estado. Esa es la opinión jurídica del procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro.

El funcionario respondió así a una consulta jurídica que le hiciera el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González.

Los palancas son los conductores de taxi que reciben de parte del propietario de la unidad un porcentaje de lo recauden por una jornada de circulación. En su mayoría, no cotizan a la Caja de Seguro Social (CSS), no tienen derecho a vacaciones ni ninguna de las prestaciones laborales por el servicio que prestan.

SUSTENTO LEGAL

El procurador González sustentó su opinión en que tanto la Ley 14 de 1993 y el Decreto Ejecutivo No. 543 de 2003 establecen como requisito que la persona que solicita el certificado de operación, conocido como cupo, debe acreditar que es el propietario del vehículo, como requisito previo.

‘La Ley 14 que rige el transporte dispone que para solicitar un certificado de operación hay que ser propietario de un auto',

RIGOBERTO GONZÁLEZ, PROCURADOR.

‘La Procuraduría de la Administración es del criterio de que la ATTT solo puede otorgar certificado de operación a los conductores que tengan la condición de propietario', señala la nota que envió el procurador González al director de la ATTT.

Además de acreditar que es el propietario del vehículo, agrega la Procuraduría, la persona debe aparecer en la lista de espera de un concesionario de ese servicio público de transporte y aparecer en la base de datos de la ATTT para lograr ser seleccionado como beneficiario de un cupo.

Los palancas o conductores de las unidades de taxi de todo el país, especialmente los de la provincia de Los Santos y Chiriquí, llevan años reclamando a la ATTT que les otorguen los certificados de operación.

Una de las quejas de los palancas de taxis es que tienen ejerciendo la labor, en algunos, casos hasta 20 años, sin embargo, los certificados son otorgados a las concesionarias.

La ATTT mantiene congelado el otorgamiento de certificados de operación en los distritos de Panamá, San Miguelito, al igual que el resto del país en vista de una sobreoferta de unidades de taxi que existe en el mercado, lo que además de complicar la circulación vehicular en las principales calles, hace que el negocio sea poco rentable.

De acuerdo con estadísticas de la entidad, durante el gobierno pasado de Ricardo Martinelli se otorgaron 18,405 certificados de operación, en la administración de Martín Torrijos se entregaron 2,149. Mientras que en la administración de Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares se otorgaron, respectivamente, 7,503 y 7,416 cupos, como también se le conoce al certificado de operación.

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