Comisión para Protección de Refugiados aprueba nuevas solicitudes

Actualizado
  • 04/10/2017 22:18
Creado
  • 04/10/2017 22:18
De los 18 casos presentados ante la Comisión, 11 fueron aprobados, 4 negadas y se solicitó ampliación en el proceso que se lleva a 3 casos

La Comisión Nacional de Protección para Refugiados, presidida por el Viceministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, aprobó 11 nuevas solicitudes de refugio durante su cuarta reunión ordinaria de este año 2017, realizada este miércoles.

De los 18 casos presentados ante la Comisión, 11 fueron aprobados, 4 negadas y se solicitó ampliación en el proceso que se lleva a 3 casos. Las personas a las que se les aprobó la condición de refugiados provienen de El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela.

El Viceministro Rubio reiteró que las decisiones adoptadas por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados se hacen en base a la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951 y en apego al significado de refugiado que son aquellas personas que tienen un temor fundado por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se ve obligada a abandonar su país de origen y solicitar protección en otro.

La directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), Yaribeth de Calvo, dijo que en el mes de noviembre la Comisión realizará una reunión extraordinaria para evaluar los casos especiales que han quedado pendientes, así como los casos nuevos.

Con estas reuniones se cumple con lo establecido en el Decreto Ejecutivo 23 de 10 de febrero de 1998, de realizar cada tres meses una reunión para revisar las solicitudes de refugio.

Desde 1990 hasta la fecha Panamá ha reconocido, a través de la Comisión Nacional de Protección para Refugiados, a 2,458 personas con el estatus de refugios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus