Gobierno insta a denunciar la corrupción

Actualizado
  • 11/10/2017 02:00
Creado
  • 11/10/2017 02:00
Transparencia Internacional es una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional.

El Gobierno panameño no se siente aludido por el informe de Transparencia Internacional, según el cual un 38% de los panameños encuestados reconocen haber pagado sobornos para acceder a los servicios públicos.

Según el informe ‘Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe' del Barómetro Global de la Corrupción 2017 que elabora Transparencia Internacional, presentado este lunes, la población está dispuesta a pagar sobornos o dar regalos a cambio de agilizar sus trámites, ahorrar tiempo o conseguir un mejor trato.

Estas dádivas también son frecuentes para obtener cupos en los sistemas educativo o de sanidad pública, según el informe de la organización. Panamá aparece como uno de los cinco países de la región que sobresalen en estas malas prácticas.

‘El informe se basa en experiencia y percepción. No hay un señalamiento directo contra ningún funcionario del Ejecutivo', dijo Carlos Estrada, secretario de Comunicación del Estado.

Estrada añadió que toda herramienta que sondea opiniones es positiva, pero para generar una reacción debe haber una vinculación directa y este no es el caso.

El secretario de Comunicación expresó que todo panameño que haya tenido una experiencia desagradable realizando trámites en el sector público está obligado a denunciar y a no ser cómplice de la corrupción.

Transparencia Internacional es una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus