Aprueban en tercer debate iniciativa que promueve el trabajo para jóvenes

Actualizado
  • 18/10/2017 23:25
Creado
  • 18/10/2017 23:25
El espíritu de la ley  es que el trabajo decente exige articular objetivos a corto, mediano y largo plazo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 354, que fomenta el trabajo decente para los jóvenes.

La iniciativa busca brindar el primer empleo a los jóvenes, quienes mientras trabajen puedan seguir formándose en los campos educativos universitarios o técnicamente, así como también estimularlos en el emprendimiento.

El espíritu de la ley, explicó el diputado Luis Eduardo Quirós, proponente de la iniciativa,  es que el trabajo decente exige articular objetivos a corto, mediano y largo plazo, además de tomar  en consideración el ciclo de vida y la trayectoria personal.

Quirós señaló que la iniciativa busca brindar el primer empleo a los jóvenes, quienes mientras trabajen puedan seguir formándose en los campos educativos universitarios o técnicamente, como también estimularlos en el emprendimiento.

Al proyecto de ley se le realizaron algunas modificaciones, y además se estableció que, cuando existan empresas que por su naturaleza están dirigidas a contratar jóvenes, no se les ponga el límite de contratar el 20 por ciento.

Por su parte, el diputado Leandro Ávila manifestó la realidad de muchos jóvenes que estudian y no consiguen empleo, y no existe oferta de empleo para ellos, muchos de los cuales  manejan taxis u otros medios para sustentarse.

Agregó que, peor aún están los jóvenes que no culminan sus estudios o no tienen formación y son presa de la delincuencia. Recalcó la necesidad de que el Estado panameño tenga políticas sostenibles en el tiempo,  y que de una u otra manera puedan introducirlos en las capacitaciones para estimularlos y culminen sus estudios.

La diputada Ana Matilde Gómez indicó que el desempleo en Panamá no es alarmante, sin embargo, en la población juvenil la tasa de desempleo es de 17 por ciento, en las edades de 15 y 19 años de edad, y de 13.5 por ciento, en  la población de 20 a 24 años.

Señaló que la iniciativa es una herramienta positiva, además explicó que una de las modificaciones planteada, es que la mitad de ese 20 por ciento, para el proyecto de contratación de jóvenes, se deberá asignar a las mujeres.

Otra modificación establece que aquellas empresas que tienen horarios rotativos para los jóvenes contratados tienen que comprobar que estos no afectan a la educación y puedan mantener su empleo.

Además, se estableció que se otorguen  incentivos a las empresas que hagan adecuaciones en sus infraestructuras  y áreas de trabajo para jóvenes con condiciones especiales, pero que estas empresas deberán presentar acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus